(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

martes, 17 de noviembre de 2009

2

UNESCO aprueba las 22 solicitudes chinas para la lista de Patrimonio Cultural Intangible

Texto extraido íntegramente de Spanish.China.org.cn .

Según se recoge en la página Web oficial de la organización, estos son los 22 elementos presentados por China que han sido inscritos en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2009.

1. El arte del grabado de sellos:

Una de las piedras angulares de la artesanía china, el sello fue utilizado originalmente como firma o símbolo de autoridad, pasando a ser utilizado más tarde sin distinción de clases sociales en casi todo el sudeste de Asia. (leer más aquí)

2. La técnica xilográfica china:

Esta técnica de impresión mediante bloques de madera requiere del trabajo conjunto de media docena de artesanos de gran experiencia y habilidad.

3. La caligrafía:

La caligrafía china ha sido siempre mucho más que una simple herramienta para la comunicación. Ha incorporado un valioso elemento artístico por el cual sigue siendo valorada enormemente en una época de bolígrafos y ordenadores.

4. El papel recortado:

Presente en toda China y entre diferentes grupos étnicos, la técnica del papel recortado es un arte popular integrado en la vida cotidiana de la gente. Es una actividad predominantemente femenina en las zonas rurales, cuyas técnicas se han ido heredando de madres a hijas a lo largo del tiempo.

5. La artesanía china de las estructuras de madera en los conjuntos arquitectónicos:

Uno de los elementos más distintivos de la cultura arquitectónica china, las estructuras de madera de los edificios chinos, como columnas, vigas, dinteles o escuadras, están conectadas entre sí de una forma flexible que las hacen muy resistentes a los terremotos.

6. Los brocados artesanales Yunjin de Nanjing:

En el ondulante brocado de Yunjin, dos artesanos se encargan simultáneamente de trabajar sobre la parte superior e inferior de un enorme y complicado telar para producir telas que incorporan finos materiales, como seda, hilo de oro o hilo de plumas de pavo real. (Leer más aquí)

7. El festival del Bote del Dragón:

Este festival, que empieza en el quinto día del quinto mes lunar, es típico de muchas partes de China, en especial en sitios del curso medio y bajo del Yangtse. Lo celebra gente de diferentes etnias, tanto en China como en otras partes del mundo. (más aquí)

8. El baile del campesino de la etnia coreana en China:

Reunidos en los campos o los pueblos durante los festivales de la comunidad, los miembros de la etnia coreana en Jilin y otras provincias del noreste de China ofrecen los tradicionales sacrificios al Dios de la Tierra como forma de rendir homenaje a la naturaleza y rezar por la buena suerte y por una buena cosecha. Podría ser esta danza. (Más aquí, en inglés)

9. Tradición épica del rey Gesar:

Las comunidades tibetanas, mongolas y tu del oeste y el norte de China comparten el mito del rey Gesar, un antiguo héroe del que se dice que fue enviado al cielo para derrotar a los monstruos y enfrentarse a los poderosos para proteger a los débiles y unificar las diferentes tribus. Los cuenta cuentos y cantantes hacen representaciones de los episodios extraídos de la vasta tradición oral, conocida como "cuentas en un cordel", alternando pasajes de prosa y verso y con numerosas diferencias regionales. (más aquí)

10. La gran canción de la etnia dong:

Es una tradición del pueblo dong, en la provincia suroccidental de Guizhou, transmitir su cultura y sabiduría a través de la música. La gran canción de la etnia dong es una larga pieza de múltiples secciones que se representa sin acompañamiento musical o cantante principal alguno.

11. La tradición musical de Hua'er:

En las provincias de Gansu y Qinghai y a lo largo y ancho del centro-norte de China, nueve etnias diferentes comparten una antigua tradición musical conocida como Hua'er. La música se extrae de un inmenso repertorio que recibe el nombre de las propias minorías.

12. La epopeya de Manas:

La minoría kirguís de la provincia de Xinjiang en el noroeste de China se enorgullecen de ser descendientes del héroe Manas, cuya vida y progenie se recogen en una de las tradiciones orales de la etnia, la epopeya de Manas. Sin acompañamiento musical, este tipo de representaciones tienen lugar en los encuentros sociales, las celebraciones de la comunidad, y ceremonias como bodas y funerales.

13. La creencia y costumbres asociadas a Mazu:

En tanto que se trata de la diosa del mar más influyente de China, Mazu es el centro de una serie de antiguas creencias y costumbres, incluyendo una amplia tradición oral, ceremonias religiosas y prácticas folclóricas a lo largo de las zonas costeras del país.

14. El arte mongol del canto Khoomei:

El canto mongol o Khoomei, que significa “armonía de la garganta”, es un arte en el que un único cantante produce una gran diversidad de armonías en múltiples partes vocales dentro de la misma pieza.

15. Nanyin:

Nanyin es una representación musical de gran importancia en la cultura del pueblo minnan en la provincia de Fujian, así como en toda la costa del sureste de China y entre las comunidades minnan en el extranjero.

16. Las artesanías de Regong:

En los monasterios y los pueblos de la Cuenca del río Longwu en la provincia de Qinghai, los monjes budistas y los artesanos de las etnias tibetana y tu se dedican a la pintura de Thangka y murales, a la artesanía del patchwork conocida como barbola y a la escultura, conocidas colectivamente como “artesanías de Regong”.

17. La sericultura y la artesanía de la seda:

La artesanía de la seda en China tiene su centro en las provincias de Zhejiang y Jiangsu y en la provincia de Sichuan, y ha sido siempre una ocupación tradicional de gran importancia entre las mujeres de las zonas rurales. La elaboración de la seda supone el cuidado de las moreras y los gusanos, el desenrollado de los hilos, el hilado, y el diseño y la costura de los tejidos.

18. La ópera tibetana:

La opera tibetana, la más popular entre las óperas de minorías étnicas de China, es una forma de arte comprehensivo en el que se combinan canciones folclóricas, bailes, cuenta cuentos, cánticos, acrobacias y otras actuaciones.

19. La tecnología tradicional de los hornos de celadón de Longquan:

La ciudad de Longquan, en la provincia costera de Zhejiang, es muy conocida por su cerámica de celadon, y la particular tecnología de cocido tradicional que le proporciona su distintivo vidriado. Hecha con arcilla violeta-dorada y una mezcla de feldespato, piedra caliza, cuarzo y cenizas de plantas, esta cerámica se consigue gracias a recetas que a menudo han sido transmitidas de profesor a alumno o dentro del seno de una familia a través de generaciones.

20. La artesanía del papel Xuan:

La calidad del agua y el clima suave de Jingxian, en la provincia de Anhui, son las claves para conseguir el papel Xuan, especialmente usado en los cuadros y caligrafías tradicionales chinas. (Interesante CCTV en español)

21. La banda de viento y percusión de Xi'an:

En la antigua capital china de Xi’an, la música se ha tocado, especialmente durante celebraciones religiosas, durante más de un milenio. Es un tipo de música que integra tambores e instrumentos de viento, en ocasiones añadiendo también un coro masculino, y cuyos temas principales son las creencias religiosas o aspectos de la vida de la región.

22. La opera Yueju:

La ópera Yueju combina la tradición de las óperas en mandarín y el dialecto cantonés. Caracterizada por una combinación de instrumentos de percusión y cuerda, se da sobretodo en la provincia de Guangdong y en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi.




La canción vacía un poco la cabeza, pero el video no está mal. Cada cual si lo ve con o sin sonido. Es en inglés.

2 Me han contado:

Lola Me cuenta que:

Elén, China entera debe ser Patrimonio Culturar de la Humanidad.
Y tu blog, también tiene su merito. Ya te lo he dicho más veces, para mí es una enciclopedia.
Me ha gustado mucho esta entrada, es todo muy interesante, pero sobre todo lo del papel cortado (ya he visto de dónde le viene a mi hija esa pasión por los papeles y la tijera), la fabricación de papel y el video último también. ¿Te acuerdas de mi entrada de los puentes? pues verlo en el video, y las mujeres cantando dentro de la Torre de Tambor, ha sido como estar allí. Me ha gustado hasta la canción "vacía cabezas".
Como me encuentre un billete premiado del euromillón, me voy a perder dos años por toda China ¿te apuntas?
Besos,
Lola

laura Me cuenta que:

Como siempre Elen gracias por culturizarnos y acercarnos a el pais de nuestros futuros y presentes pekes. Aprendemos muchisimo. Desde luego es una maravilla de pais.... que ganas de estar allí.
besos
laura

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks