(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

jueves, 16 de abril de 2009

4

¿Nos conocen los chinos?

Texto extraido de Diario del Viajero. Descubriendo el Mundo.


China es un gigante en todos los sentidos. Desde su ingreso en la Organización Mundial del Comercio a principios de este siglo, y con los aires aperturistas que vive, se está transformando en un mercado consumidor de bienes y servicios deseado por todos los países que produzcan algo.




















En el caso de los servicios turísticos, España es sin dudas uno de las “fábricas” más potentes del mundo. Por ello, en el año 2006 empresarios de diversas ramas se propusieron conocer ¿qué saben los chinos sobre España ? Definir cuál es la imagen que tiene el público general sobre el país, sus productos y cultura.

Para ello, el Real Instituto Elcano, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Sociedad General de Autores (SGAE)-Fundación Autor, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) y Turespaña llevaron a cabo un estudio durante el año 2006 que hoy se concreta en un libro: “La Imagen de España en China“.

La información se recabó a partir de 2.000 entrevistas representativas de una población de 65 millones de personas, residentes en las siete grandes ciudades del gigante asiático, y complementado con otro sondeo a chinos residentes en España.

Los resultados tocan temas de lo más variados, incluyendo tecnología, comercio, arte, deportes, etc. Lo que me interesa aquí son las conclusiones sobre España como destino turístico.

EspañaBásicamente podemos decir que España es una gran desconocida para la inmensa mayoría del pueblo chino. A un 42% de la muestra su nombre le evoca la figura de un toro sin mayores precisiones.

Dos de cada tres chinos son incapaces de nombrar alguna ciudad española y Madrid y Barcelona son conocidas, en cada caso, por un 13% de los sondeados.


Dentro de unos porcentajes bajísimos de reconocimiento, un 15% de los chinos querría hacer turismo a España, lo cual la sitúa muy por detrás de Francia (32%) y EEUU (21%), pero por delante de Italia (13%) y el Reino Unido (12%).





















Para la mayoría de los chinos (56%), dada su cultura milenaria, España es inferior a China en prestigio cultural e inferior a otros países occidentales.

La reciente llegada de productos culturales españoles ha ayudado que suban un poco las cifras de chinos que dicen haber escuchado música española (ahora un 30% frente al 10% de hace 2 años), pero no van más allá: sólo un 5% menciona espontáneamente El Quijote y un 7% al pintor Pablo Picasso.

Sin embargo, para un 76% de ellos, España resulta un destino atractivo aunque viendo lo anterior, tal vez las respuestas sólo hayan sido para quedar bien con el encuestador. Porque en definitiva, poco saben de España.




4 Me han contado:

Nür Me cuenta que:

Un toro. Esa es la imagen que damos al mundo!! Señor!!! Tengo un amigo estadounidense que vino a pasar un año escolar aquí. Lo que más le sorprendió es que no hubiese toros por las calles y que no lleváramos trajes de sevillana :S
Pero lo peor no es eso, que puede ser el comentario de alguien en particular. Recuerdas la serie "Padres Forzosos"? La hija mayor se prepara para venir a estudiar a España un verano, y su padre le recuerda que se lleve folios y bolis, que aquí no hay...

En fin!! Aunque habría que preguntar a la inversa... a ver cuántos españoles saben situar China en un mapa, y nombrar varias ciudades. Pocos, te lo digo ya!

Besitos,
Nür

Perdón, es que me pongo, me pongo..

Lola Me cuenta que:

¿Como nos van a conocer los chinos? pero, si no nos conocemos ni entre nosotros mismos. La mayoría de la gente se guía por los estereotipos, pero ¿quien se identifica con ellos? Yo no, por lo menos...
De todas formas, me parece muy interesante saber que opinan los chinos de nosotros.

Muchos besos

Tuà Me cuenta que:

A mi lo que me duele es que se relacione al toro con el torero. Porque el animal me encanta, lo que no me gusta es el modo en el que muere y que se relacione un territorio con esa "fiesta" me parece muy triste.
El resto no me escadaliza, pues si se preguntara a los españles sobre China pues vete a saber lo que saldría.

mar Me cuenta que:

Hace unos años he visto en la tele un reportaje en la que preguntaban a varios norteamericanos donde estaba España y muchos contestaron que en sudamérica :)
¿y qué sabemos nosotros de otros muchos países que están por ahí por el atlas?

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks