(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

jueves, 14 de mayo de 2009

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El Gran Canal Pekín-Hangzhou

Aun no ha sido declarado patrimonio de la humanidad, aunque está en la lista para futuras concesiones. Es una maravilla que no es muy conocida. Al menos yo no la conocía. Pero por sus números, parece impresionante.


Unió todos los canales que se encontraban en su curso, y por ello puede ser dividido en siete segmentos: el Rio Tonghui, el Canal Norte, el Canal Sur, El Río Luyun, el Canal Central, el Río Liyun, y el Canal Jiangnan. Tiene 1794 kilómetros y pasa por: Pekín, Tianjin, Hebei, Shandong, Jiangsu y Zhejiang.

Conecta el río Amarillo, el Haihe, el Huaihe, el Yangtse y el Qiantangjiang.

La construcción del Gran Canal empezó en el siglo 5º a.C. y acabó hacia el final del Periodo de Primavera y Otoño (770-476 a.C.), y sufrió dos expansiones en la Dinastía Sui (581-618) y la Dinastía Yung (1271-1368). La parte más antigua del canal es la sección entre el Yangzi y el Río Amarillo. Esta parte aparece en uno de los libros de Confucio en el que se indica que se construyó en el 486 a.C.

Antes de la fundación de la nueva China en 1949, sólo una pequeña sección era navegable. Ahora barcazas de 1000 toneladas pueden navegar sin problemas en más de 400 kilómetros en la zona norte de la provincia de Jiangsu, hasta alcanzar el Río Yangtze y el Huaihe.


La parte norte del canal se utiliza muy poco en la actualidad aunque es un buen enlace entre el norte y el sur. El problema es que está mal construida, olvidada y recibe lodo de la cuenca del río Amarillo lo que dificulta la navegación. Las zonas más utilizadas en la actualidad son la parte sur y la zona central.

La prosperidad económica de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), cuando los emperadores viajaban a lo largo del Gran Canal para observar la bonanza de la China meridional, permitió el surgimiento de 30 ciudades nuevas, cuya mayor parte se distribuye a ambos lados del Gran Canal. Ejemplo de ello son Beijing, Tianjin, Jining, Xuzhou, Yangzhou, Suzhou y Hangzhou. Esta área estrecha del Canal pronto se convirtió la más floreciente del país, con una población densa, centros de recolección y distribución de mercancías y transporte desarrollado. Durante la dinastía Song del Sur, cuando alcanzó su apogeo el transporte del grano por el canal, Hangzhou tenía una población de 1,24 millones de habitantes, lo que la convertía en una de las diez mayores ciudades del mundo. El Gran Canal resultó esencial para convertir a Hangzhou en uno de los tres puertos comerciales de la dinastía Tang, junto con Guangzhou y Yangzhou, según Wang Guoping, secretario del Comité Municipal de Hangzhou del Partido Comunista de China.

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n8/p46.html
http://www.chinaculture.org/gb/en_travel/2003-09/24/content_34179.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Canal_de_China




Texto extraido de Farolillos Chinos I

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