(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

jueves, 11 de febrero de 2010

1

El Tigre de Amoy



Llega el nuevo año -el chino- y este que entra va a ser el año del tigre de metal. Como casi todos sabéis, el horóscopo chino tiene 12 horóscopos de animales distintos, pero cada uno de ellos además puede ser de metal, de agua, de madera, de fuego o de tierra.

Pero aprovechando la coyuntura, hablaré de otro tigre, uno que está a punto de extinguirse si alguien no lo remedia: el tigre de Amoy, tigre de Xiamen o tigre del sur de China (Panthera tigris amoyensis)

Su hábitat natural eran los bosques húmedos del sur y este de China (provincias de Cantón, Guangxi Zhuang, Hunan y Jiangxi) y se dio por extinto en 1994. A día de hoy sólo existen unos pocos ejemplares en cautividad, 68 según leo en la Wikipedia y unos 3200 en un artículo publicado en Uruguay. Pues vaya diferencia entre una cifra y otra, aunque me parece que va a ser más cercana a los 68, por desgracia.

Los zoólogos consideran al tigre de Amoy, caracterizado por su pelaje naranja, con menos zonas blancas que otras subespecies y rayas negras más escasas y separadas entre sí, y una dimensiones de hasta 2.45 metros de longitud y 170 kilos de peso, como la especie primigenia a partir de la cual evolucionó, por ejemplo, el tigre siberiano, y es uno de los 10 animales con más peligro de extinción en el planeta.

Los expertos del Zoo de Cantón han empezado a preservar células de este tigre para evitar su extinción.

Se estima que la población del tigre del sur de China en 1959 alcanzaba los 4.000 ejemplares, repartidos por toda el área comprendida entre la provincia de Hebei y el área cercana a la península de Hong Kong. Pero fue considerado por el líder comunista Mao Zedong como una de las “plagas” a exterminar en 1959, para desarrollar la agricultura y en el curso de sólo 17 años, la población de la subespecie se redujo a sólo 200 animales, por lo que se revocó su estado de "peste" en 1977.

Además de lo que Mao hiciese para alentar su matanza, este tigre como muchos otros animales, es muy utilizado en la medicina tradicional china, que fabrica elixires con sus huesos pulverizados, o pociones afrodisíacas con su pene.

Anécdota: Jacky Chan hizo una campaña para salvar el tigre de Amoy en su país.

Un proyecto en Sudáfrica está intentando adaptar a los tigres criados en cautividad para que sean liberados nuevamente en China.


1 Me han contado:

laura Me cuenta que:

Como siempre gracias pr culturizarnos a todos. Aprovechando la fecha os deseo a las dos un feliz año.
un beso
laura

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks