(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

viernes, 1 de abril de 2011

2

Los Ocho Inmortales


En la religión china: el taoismo se venera a ocho inmortales que, a través de la piedad y de la virtud han conseguido la vida eterna. Además de la inmortalidad, estos ocho personajes, nada tienen en común, pero se los suele representar en grupo.

Los ocho inmortales viven con los dioses en las montañas de Kun Lun, en el centro de la tierra. Allí se divierten en los jardines del Emperador de Jade, el señor supremo de los cielos, donde crece el melocotonero mágico de la inmortalidad. Cada milenio se los invita junto a los dioses, a comer melocotones en una gran celebración que realiza la Emperatriz Wang, esposa del Emperador de Jade.

(Los Ocho Inmortales 八仙 in pinyin: bā xiān). Hsien signfica "inmortal" en chino. El caracter chino para Hsien se yuxtapone a los caracteres de "hombre" y "montaña", lo que literalmente significaría "hombre que vive en la montaña".



# Lü Dong Bing (呂洞賓) dios que representa a los estudios. Es adorado por los enfermos y honrado como erudito. Recibió su inmortalidad de Chung Li Ch’uan mientras gozaba de su libertad condicional. Fue sometido a diez tentaciones, que superó. Tras pasar las diez pruebas, le fue otorgada una espada que poseía energías supernaturales, con esta, Lü Don Bing expulsó a los dragones y otros monstruos que vivían en China. Sus emblemas son una espada mágica y un espantador de moscas.


# Lam Choy Wah -Lan Caihe- (藍采和; pinyin: Lán Caihé), es el santo patrón de la horticultura y los floristas. Era un ser hermafrodita (al cuestionarse su sexualidad) que simboliza los placeres engañosos, era un bailarín callejero que regalaba a la gente pobre el dinero que ganaba, tiene la peculiaridad de vestir un solo zapato. Su emblema es un canasto con flores.


# Cheung Guo Lao -Elder Zhang Guo (張果老; Pinyin: Zhāng Guo Lao). representa a los ancianos, posee una mula que pude doblar y plegar como si fuese de papel y guardarla en su carpeta cuando no la utiliza. A menudo monta a su mula con la vista hacia atrás, en sus manos lleva unos palillos de hierro y un tambor de bambú con forma de tubo que simboliza la longevidad.




# Ho Hsien Ku (何仙姑 in pinyin: hé xiān gū), es la única mujer del grupo, representa a la familia. Fue enviada a comer del polvo de la madre perla, la que la hizo inmortal gradualmente (o también un melocotón), vivió en las montañas volando de cumbre en cumbre y alimentándose de comida terrenal, hasta completar su inmortalidad. Su símbolo es la flor de loto.




# Tit Gwai Li -Iron-crutch Li- (李铁拐/李鐵拐, Piyin: Li Tiěguai) , es el mago sabio patrón de los enfermos. Era un discípulo de Lao-Tzu-Tzu, quien lo convocó al cielo, Li tuvo que dejar su cuerpo terrenal en la ciudad al cuidado de una de sus pupilas. Unos días después, la madre de la pupila enfermo de muerte y el cuerpo de su maestro presentó una carga para ella, lo consideraron muerto y lo quemaron. Al regresar, Li, a su cuerpo, lo encontró en cenizas y se obligó a buscar otro, siendo el único que halló el cuerpo muerto y pestilente de un mendigo de pierna tullida. Sus símbolos son una muleta de hiero y una calabaza donde guarda medicina.


# Han Sing -Tsu Han Xiang- (韓湘子 in pinyin: hán xiāng zi), es el santo patrón de la música, tiene el poder de lograr que las flores crezcan y florezcan inmediatamente al son de la música de su flauta. Era un pupilo de Liu Dong Bing, quien le pidió subir a un árbol y bajar un melocotón, al bajar del árbol junto con la fruta se hizo inmortal. Su emblema es una flauta que simboliza la armonía.


# Chung Li Ch’uan -Zhongli Quan- (鐘離權 or 鐘离權 in pinyin: Zhōnglí Quán), es el jefe de los ocho inmortales. Descubrió el elixir de la vida mientras meditaba en las montañas. Fue premiado con la inmortalidad por los alquimistas, que le obsequiaron una pastilla mágica dentro de una caja de jade. Posee un abanico de plumas con el cual pude revivir a los muertos y transformar las piedras en oro y plata (con este salvó a China de una hambruna que la azotaba). Han representa a los militares y a la abundancia. Sus emblemas son un abanico que representa la delicadeza y sensación y un melocotón, símbolo de la longevidad.

# Cho quat kau -Royal Uncle Cao or Cao Guojiu (曹國舅 in pinyin: cáo guó jiù), Es el santo patrón del teatro, descubrió el secreto de la inmortalidad en una caja de jade dentro de una cueva. Mientras recitaba el pergamino, la cueva se llenó de luz, apareció una cigüeña, la que lo llevo a la tierra de los inmortales. Era hermano de un asesino, que lo acusó por su falta. Cho se defendió y comprobó su inocencia, fue premiado y transformado en erudito. Sus emblemas son una tablilla de leyes o de adición que simbolizan el cortejo y un sonajero.

2 Me han contado:

Anónimo Me cuenta que:

He descubierto su blog hace poquito y la verdad he de decir que además del título que es genial, es muy interesante. Lo seguire con mucho gusto, y si no le importa lo pondre en el mio como blogs recomendados.
Un saludo.

Gloria Gimenez Me cuenta que:

Madre mía Elen, con el atasco que tengo ahora mismo con la mitología griega, y me doy cuenta de que solo es una parte pequeñita de la historia. La mitología china me parece interesantísima y me ha encantado esta entrada.
Besitos.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks