(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

martes, 25 de octubre de 2011

4

RAD. Trastorno Reactivo del Apego

Hoy Alicia ha puesto en facebook un enlace sobre el RAD, así que como curiosa que soy, le he dado al "click". Cuando he entrado en la página, reconocía los dibujos, pero pensaba que alguien más los tendría y los había usado. Pero cuando he mirado mejor, resulta que era mi antiguo space, reconvertido en wordpress, y que llevo muucho tiempo sin visitar, ni actualizar.
Normalmente me suelo traer cosas que allí puse, a este Farolillos, por si algún día decido dar de baja el viejo, pero esto no lo había pasado. Así que gracias Alicia por recordarme que andaba esto por el ciberespacio.


¿Qué es?

Se trata de una ruptura de los vínculos afectivos del niño. Lo que le lleva a no ser capaz de crear lazos afectivos con las personas de su alrededor.

Se produce antes de los cinco años y se asocia al cuidado inadecuado, a una desatención de las necesidades emocionales y físicas básicas del niño. En algunos casos, se asocia a cambios frecuentes en la persona encargada del cuidado del niño. Con lo que es frecuente que se de en niños adoptados. Por eso debemos saber qué es y cómo se combate.

Cuando un guardián o cuidador no puede responder a las necesidades físicas y emocionales del bebé, o responde de una manera inconsciente, o es abusivo, el niño pierde la capacidad de formar relaciones significativa sy la capacidad de confiar en otros. El apego, se crea en los dos primeros años de vida. Sobre todo antes de los nueve meses.

Tiene varios rangos: suave, moderado o severo.

Si el niño tiene los vínculos afectivos firmes, será una persona segura, competentes, con un fuerte sentido de su valía, alta capacidad de compreder a los demás, habilidad para comprometerse, etc. Si sin embargo, su vínculos son débiles, pueden ser introvertidos, inseguros, con autismo, psicópatas violentos, sin conciencia, antisociales.

Los cerebros de los niños con RAD, están programados para protegerse del dolor y esto les impide tanto dar como recibir amor.


Síntomas o comportamientos:

- destructivo consigo mismo y con otros.

- sin sentido de culpa o de remordimiento.

- sin responsabilidad. Culpará siempre a otros

- no contestar a preguntas sencillas

- contacto visual pobre

- desafiante

- falta de pensamiento de causa y efecto

- ánmo inestable

- hábitos de comida anormales

- falta de controlar los impulsos

- mentiras crónicas

- problemas de habla (hablar bajito o entre dientes)

- dominante

- manipulador

- depresivo

Cuando el bebé está hambriento, mojado o quiere que le cojan, se despierta. Siente enfado o pena y llora. Cuando se cubren sus necesidades, el bebé siente gratitud y su confianza mejora. Cada vez que el ciclo se interrumpe, el bebé se siente sin ayuda y enfadado y no aprende a confiar.

Los bebés en los orfanatos, pasan muchas hora solos en sus cunas. Son cuidados cuando toca y no cuando hace falta. Los biberones se dejan sobre la almohada y los bebés no asocian la toma de alimentos con el calor y contacto humanos. Los llantos de angustia o miedo, puede que no sean atendidos durante horas. Sus necesidades se convierten en algo doloroso, por lo que se aíslan de estas. Incluso si sus necesidades son cubiertas, ellos no entienden la alegría que da simplemente la relación con otro ser humano o la comodidad que da el recibir alivio de sus penas por parte de manos cariñosas. En el caso de niños que han estado con familias de acogida y bien cuidados, al ser adoptados vuelven a sentir la pérdida por segunda vez, lo que los hace desconfiados e inseguros, ya que no saben si volverán a ser desvinculados.



¿Qué podemos hacer?

1.- Crear un lazo materno firme. Sólo tú l@ llevarás en brazos. El mejor contacto, piel con piel. Todo el tiempo posible.

2.- Se la única persona que l@ cuida. Báñalo, dale de comer, cambiale los pañales, vistel@, juega, etc.

3.- Dale el biberón. No dejes que lo tome sol@. Sujétalo tú, e incluso con la barbilla para poder acurrucarl@. Acercatel@ al pecho lo más posible. Busca con tus ojos los suyos. Acarical@, cántale.

4.- Bañaros juntos. Se favorece el contacto de piel con piel, en un ambiente relajado y de diversión.

5.- Muchos cara a cara. Juegos de bebé, caras graciosas, besos. Pinta círculos brillantes alrededor de tus ojos, para que te mire: cierra un ojo, luego el otro; rápidamente parpadea, cambia de velocidad; haz ruidos graciosos; tápate los ojos (cu-cu). Y todo esto, con el bebé sentado en tu regazo.

6.- En caso de cólera. Cógel@ en brazos, aunque no quiera. Háblale, dile que te mire a los ojos, dile cosas bonitas y con dulzura. Aunque siga enfadad@, necesita esa cercanía y ver que sigues cerca, así poco a poco se irá confiando. Si le hablas con voz fuerte o con enfado, perderá su apoyo de nuevo. Ell@s se han cerrado a la gente, ahora necesitan curarse. Dales un masaje, cántales, dile que l@ quieres.

7.- Siempre hay tiempo para pasar con el/ella. Para jugar y para trabajar en su refuerzo.

8.- Masajes. Mínimo dos veces al día.

9.-Rock para el bebé. Baila, pasea, meciéndol@, juntando las caras, tarareando.

10.- Duerme con el/ella. Aunque digan que l@ vas a malcriar. Necesita mucho afecto y sentirse cercan@ a ti.

11.- ¡Canta!. Ayuda al bebé a sentir felicidad. las voces alegres son muy importantes.

12.- Anima el contacto ocular. Hablando, jugando, dándole de comer, en cualquier momento.

13.- Una casa desordenada. Es más importante apoyar al bebé, jugar, pasear, hablarle; que limpiar la casa.

14.- Espera las críticas. Te criticarán por ser posesiva, por querer proteger demasiado a tu bebé. No les hagas caso. Hay que conseguir ese vínculo.

Todo esto está sacado de textos enviados por Jose y Maricarmen a la lista de Afac. Además:

http://www.attach-china.org

http://www.macmh.org/publications/fact_sheets/spanish/ReactivoApego.pdf

http://www.olderchildadoption.com/ACTIVIDADES


4 Me han contado:

Silvia - Desenredando el hilo rojo Me cuenta que:

Me encanta. Un gran resumen. Sería guay recopilar también cómo hacerlo cuando los niños no son bebés. Besotes

MA Me cuenta que:

Interesante blog, muy buenos post informativos.

Desde este momento sigo este magnifico farolillo chino.

Besos de luz y de color.

MA.

El blog de MA.

Unknown Me cuenta que:

Me ha encantado, con tu permiso lo reproduzco en mi blog, citando el tuyo.... gracias por recordarme todo esto, me hacía mucha falta.

Elén Me cuenta que:

Claro que puedes reproducirlo Rosa,si yo también he cogido de aquí y de allí.
un saludo
Elén

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks