(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

viernes, 6 de marzo de 2009

1

"Bai Jia Bei" 百家被

“La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño.”
NOTA: Esta emperatriz creo que fue Cixi.



He visto que a pesar de hablar de la Colcha en un par de entradas: mi colcha digital y la real, e incluso incluirla en la lista de cosas que hacer mientras se espera, aun no he explicado claramente qué significa.

Ya se que a estas alturas de la película, casi todos los papás y mamás de corazón, tanto de China como de muchos otros paises, ya conocen todos los detalles de esta colcha, pero como también he visto que algunas de mis visitas aun no la conocen, voy a tratar de explicarlo.

百家被
-bai-(cien), -jia- (familia, hogar), -bei- (colcha)

La Colcha de los 100 deseos, Bai Jia Bie, 100 good wishes,... es una antigua tradición del norte de China. Derivó de la leyenda que más arriba he explicado.
Cuando un niño nace, familia y amigos envían un retal de tela, y junto a él, una tarjeta con un deseo para el recién nacido y un trocito de retal, para saber de quien es cada uno.

Esta tradición, ya nuestra, se ha ido especializando, y ahora se montan colchas tematizadas. Mariquitas, culturas, africana, dibujos asiáticos... y cualquier otro diseño que se pueda imaginar.
Las telas suelen ser de algodón 100% y se cosen como el patchwork. Acolchaditas, unidas entre sí, formando dibujos, o como la imaginación de la costurera (o costurero) abarque.

Había varios grupos en yahoo a los que te podías unir, y entre todos los participantes, se iban confeccionando las distintas colchas. Uno de ellos: http://es.groups.yahoo.com/group/China100deseos/.

Se pueden ver también páginas con los deseos. Algunos verdaderos trabajos de artesanía.
1, 2, 3, 4, 5.

1 Me han contado:

AnGi Me cuenta que:

Hola
vengo a pedirte permiso de usar la imagen de esta colcha para anunciar q voy a comenzar la mia, pero condiferente motivo de hacerla: dejarles a mis hijos 1 recuerdo d mi persona con todo el amor q les tengo y de la energia positiva de todos los q me ayuden con el retal y q en su momento sea pasada de generacion en generacion.
Puedes informarme de tu permiso o negacion a
anaysell@yahoo.com.mx
Agradesco de antemano tu tiempo y respeto tu desicion
Grax
Mil besos

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks