Hoy día 12, hace un año de aquel terrible terremoto que volvió a sumir a China en el dolor, como muchas veces ha ocurrido con los tifones, inundaciones, y demás accidentes naturales.
Un año y las cosas allí parece que siguen igual que estaban aquel día después del seismo.
Las casas derrumbadas, las familias esparcidas, las infraestructuras sin reparar, en fin, cosas de los gobiernos, a los que les pillan lejos las cosas comunes, las gentes sin nombre y las vidas ajenas.
Es triste que por querer esconder debilidades, hagan oídos sordos a lo que se les dice. Pero esto es así en China y en España, el problema es que China es más grande, más "pobre" y con un régimen en el que poco se pueden quejar.
Noticias:
El Mundo.com: Sichuan un año después
Xinhuanet: Sichuan: madres están embarazadas otra vez después del terremoto
Prensa Latina: China, Sichuan en la memoria
Milenio.com: China mejorará la prevención de catástrofes ante el aniversario del terremoto de Sichuan
El Mercurio digital.es: Cruz Roja destaca la recuperación a escala masiva en Sichuán un año después del terremoto
Texto extraido del antiguo Farolillos Chinos, día 19 de mayo de 2008
Terremoto
Que decir a estas alturas del terremoto en China. Está todo dicho, han salido cientos de noticias, muchos videos y las familias adoptantes, han expresado sus condolencias. Yo no quería que en mi espacio, no hubiera ninguna referencia a él, aunque intento que el blog sea para entretener y ayudar.
Se han salvado muchas vidas debajo de los escombros, pero miles de familias han quedado rotas y aquí todos nos acordamos de las familias biológicas de nuestr@s hij@s. Nos preocupa si estarán entre los afectados, y como nunca podremos saberlo, una angustia nos recorre el cuerpo y muchos pensamientos nos acompañan.
Tan sólo destacar como se ha volcado la población de toda China, la trasparencia de las informaciones y las facilidades que se están poniendo para que la ayuda llegue al país. Y en el Tibet:
"...Mientras tanto, a muchos kilómetros a la distancia, en la plaza del Palacio Potala, ubicado en la ciudad de Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet (suroeste), 26 voluntarios de las étnias tibetana y de Han se sentaron formando la silueta de un corazón, con velas encendidas en la mano, lo que simboliza luz y esperanza..." Xinhuanet
1 Me han contado:
Hola Elén, entiendo que no te guste poner cosas tristes, pero yo te agradesco esta entrada. Creo que has puesto el dedo en la yaga con dos frases:"esconder debilidades" y "todos nos acordamos de las familias biológicas de nuestr@s hij@s".
Millones de veces he leído que nos traemos lo mejor de China, sus niñas, y así es, porque los niños son el futuro de un pais, pero sin darnos cuenta, a cambio dejamos allí para siempre un trocito de nuestro de corazón. Nos trajimos una niña china y la hicimos española, pero ella nos hizo a nosotros un poco chinos y todo lo que pase allí nos importa y nos duele, sentimos que tenemos una familia allí.
Muchos besos guapísima eres un encanto.
Me gustaría que me comentases algo