(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

lunes, 29 de junio de 2009

3

Linternones

He encontrado este nombre en este blog, aunque no se si tendrá algún otro, ya que si pones esta palabra en un buscador, casi todas las entradas te llevan al mismo lugar.

Los linternones son esas figuras que están en los tejados con solera chinos.
Son como las gárgolas de por aquí, que por cierto, tampoco se que significan.

En China suelen ser dragones, leones, monos, y según el número de figuras que hay en el tejado, el edificio tiene mayor o menor importancia.

Recuerdo que en mi viaje, nuestra guía Sara nos contó que el máximo era 11, que eran los que tenían los aposentos del emperador. El 11 era como doblemente uno, el primero de los primeros. Aunque en el blog donde he encontrado el nombre, veo que pone que puede haber hasta 12.


En la cola de la "procesión", hay un Dragón, que representa la autoridad del estado. En la cabeza, un hombre subido a un Ave Fénix. Entre ellos, un número impar de animales, cada uno con un significado, que vigilan al hombre para que desempeñe sus funciones con fidelidad y rectitud.



Dice la wiki (ya salió...), que el número máximo es de nueve figuras entre el Dragón y el Ave Fénix, además en el Salón de la Suprema Armonía de la Ciudad Prohibida, hay una décima figura: un Guardián Inmortal (行什, hangshi), sujetando una espada.








Después de leer unas cuantas páginas, y escribir aquí sobre ello, veo que al menos en castellano, el tema no está muy claro. En la wiki en inglés dice que el hombre va subido al Ave Fénix, pero en el dibujo a lápiz, el Fénix va por libre. En el blog de Cuaderno de China, sólo va subido a un pájaro, y la figura que extra del Salón de la Suprema Armonía, dice que es un mono alado. Así que habrá que seguir buscando y rebuscando par que nos expliquen mejor quienes son y qué representa cada uno.


3 Me han contado:

Nür Me cuenta que:

Me encanta tu blog porque siempre aprendo algo, desde cómo hacer un pastel de pañales, hasta qué son los linternones!

Un abrazo,
Nür

mar Me cuenta que:

¡Qué curioso!
Me había fijado en las figuras de los tejados, pero sin pensar más allá.
Gracias por informarnos de tantas cositas!!!

Lola Me cuenta que:

Vaya, ¡Qué interesante! Me llaman mucho la atención, pero no sabía que tubiera un significado.

Muchos besos,

Lola

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks