(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

2

Los Hutongs


Si hay algo típico en Pekín son los HuTongs (胡同), esos barrios de calles estrechas y casas distribuidas en cuadrado y con un patio interior, llamadas SiHeYuan (四合院).
La modernidad, el futuro y las masas humanas, junto con la falta de sensibilidad de las autoridades por salvaguardar la cultura arquitectónica, están consiguiendo que poco a poco vayan desapareciendo, y por lo que vi cuando estuve allí, muchos de ellos son sólo un "tipical" chinese, una atracción más para turistas, en la que sí que viven ciudadanos, pero que han perdido su función.

En mi visita, vi una casa sencilla, con casi ningún lujo, salvo una televisión, pero que ya quisiera yo para mi -la casa, no la tele-.

La forma de vivir de los chinos no es la nuestra, o al menos no la vida urbana que tenemos muchos. Más bien podría asemejarse a esas casas de pueblo, en las que vive gente mayor, con sus tesoros con décadas de vida, sus muebles seguramente aun de su boda, con sus aperos de campo y ese aroma a casa vieja y grande, que a la vez huele a años, pero también a añoranza, a historia.
En el patio el "ciudadano", tenía pájaros, plantas y un montón de souvenirs que según él decía, le habían mandado turistas que habían estado allí y con los que se fotografiaba orgulloso.

Son un parque temático, que todos visitamos montados en los rickshows, pertrechados de cámara en mano. Aunque quizá, gracias a ello, se salven unos cuantos, y esperemos que antes de que los eliminen del todo, el gobierno caiga en la cuenta de que son tan Historia, como la Muralla o la Ciudad Prohibida, que son las casas del pueblo, las que de verdad cobijaron a sus gentes, a esa gente obrera que ellos "defienden".




Os dejo con este video, con una preciosa música y bonitas ilustraciones y fotos.



Otros videos también bonitos y que pueden resumir el ayer y hoy de los 四合院. Os invito a verlos los tres:

http://www.youtube.com/watch?v=VX4_SNv3kzU con imágenes de SiHeYuan de todo tipo, muchos de ellos lujosos.

http://www.youtube.com/watch?v=VplvbTkFzEY una visita a una de estas casas con patio. No se ve muy bien pero es curioso sobre todo para los que no habéis visitado una.

http://www.youtube.com/watch?v=GASqYeog6_4 y este último es la típica visita, y los Hutongs a día de hoy. El Parque Temático...

2 Me han contado:

Blanca Me cuenta que:

Me parece muy interesante. Gracias por contarlo. Blanca

Lola Me cuenta que:

Hola Elén, ¡¡¡Qué lástima que desaparezca!!! Yo me vine maravillada del que visitamos, me imaginaba allí viviendo en un Hutongs. A mí se me parecía al Barrio de Santa Cruz de Sevilla con las callesitas estrechas y las casas típicas y me parecería de locos e impensable derribarlo. Para mí esa es la autentica china, aunque comprendo que ellos lo vean de otra forma, espero que se den cuenta del valor que tiene a tiempo.
Oye, que me acordé de ti el 18 de agosto, aunque no tenía forma de felicitarte. ¡¡¡Felicidades!!!

Muchos besos,

Lola

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks