(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

martes, 29 de marzo de 2011

0

El Té (y 3ª parte)

Té de Oolong (o medio fermentado)

El té de Oolong es un té semifermentado, a mitad de camino entre el verde (más fresco) y negro (más aromático). Crece en los acantilados, y la dificultad de su recolección lo hace muy valorado. Fujian, Guangdong y Taiwán son los principales productores.


Propiedades medicinales:
Como el resto de tes, tiene propiedades antioxidantes, aumenta las defensas inmunitarias, tiene efectos protectores en el sistema cardiovascular, ayuda en la prevención del cáncer, favorece los pulmones, es hipoglicemiante reduce la presión arterial, regula el colesterol, es rejuvencedor, equilibra el peso corporal, efectivo contra las grasas, por eso se dice que es tan efectivo contra la obesidad. Otras propiedades importantes es poderoso efecto para combatir los efectos de las bebidas alcoholicas y calma la sed. Hay algunos estudios publicados que sugieren que el Oolong aumenta el consumo de energía en el cuerpo, y por ende, el consumo de calorías. No es claro si es debido a los compuestos polifenólicos presentes en el té, o algún otro compuesto que promueve la oxidación del tejido graso y la pérdida de peso.


Como debe tomarse:
Con agua a 85 grados centígrados.



Otros tés

En muchas de las divisiones de las variedades del té, incluyen el té blanco. Es un tipo de té, blanco como la plata. Se produce principalmente en Zhenhe y Fuding en la provincia de Fujian.



Durante sólo unos días, cuando las hojas del té están brotando, después de un invierno de letargo, se recogen únicamente los brotes más jóvenes, aún cubiertos de un corto vello blanco. En este momento los brotes están llenos de energía y de todos los nutrientes. Por todo ello el té blanco (conocido como el Yinzhen (agujas de plata)es un producto tan caro, exquisito y saludable.

Una vez recolectado el té blanco apenas se manipula: se deja evaporar el agua de las hojas y se secan al aire y al sol manteniéndose intactas todas sus propiedades.


Ejemplos de té blanco:

Ceja de la longevidad (Longevity Eyebrow)

Peonia blanca (White Peony)

Aguja de plata de piel blanca (Silver Needle White Fur)



Propiedades medicinales:
Además de las propias del té, el té blanco tiene propiedades cosméticas. Se usa como tónico facial. Deja la piel luminosa y relajada. Además potencia el bronceado, se aplica encima del protector solar y ayuda a acentuar el color.

Como debe tomarse:
Dos cucharadas de té por taza. Se retira del fuego justo antes de que comience a hervir. Se tapa y se deja reposar 5 minutos. Se puede mezclar con miel, limón, leche de almendras o con unas hojas de menta.



Te curioso

El té con mantequilla, que toman en el Tíbet y las minorías étnicas del sudoeste de China. Elaborado además de con el té (negro o verde), con mantequilla de leche de yak, y se le añade sal. Este té es indispensable en aquellas latitudes, por su alto poder para conservar la temperatura corporal.


Más curiosidades:

En el 2006, un estudio alemán concluyó que la adición de leche contrarresta los efectos beneficiosos para el sistema cadiovascular.


Cuando invitas a alguien a tomar un té, es costumbre llenar un vaso a siete décimas de su capacidad, y las otras tres estarán llenas de amistad y afecto. El vaso, se debe de vaciar en tres tragos.


Los chinos le dan mucha importancia al ritual del té. Eligen buenas hojas, buena agua y buenos recipientes. El mejor té es el cultivado entre los 900 y 2100 metros. La mejor agua debe ser pura, dulce, fresca y limpia. El agua de los manantiales se considera la mejor, así como el agua de las lluvias de otoño.

Los chinos prefieren recipientes de cerámica, los mejores, los de arcilla. (los mejores los de Yixing y Jingdezhen en la provincia de Jiangsu).



Links intersantes:

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/te.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9 Té



En Pekín, visitar el callejón del Té en Pekín: Maliandao

http://www.chinadaily.com.cn/citylife/2007-11/27/content_6281934.htm





Calidad del agua o como hacer un buen té

La calidad del té depende de la calidad del agua. Los antiguos chinos decían que el agua es la madre del té. Hay tres calidades de agua: la mejor es el agua de montaña; la intermedia es el agua de río y la más baja, de pozo. La mejor agua de montaña es la de la cumbre; la mejor agua de río es de su tramo medio; la mejor agua de pozo es la de uno que se usa con frecuencia.

Como hoy en día no es muy fácil recoger el agua de montaña, la más usada es la del grifo. Para darle el mejor uso posible al preparar el té, podemos optar por uno de estos pasos:


1. Dejar el agua de grifo en un cubo durante 24 hs. para hacer que el cloro se evapore.

2. Hervir el agua y luego dejar la olla destapada por 5 minutos para evaporar el cloro.

El agua destilada es un tipo de agua blanda artificial. Es la más higiénica pero no es buena para preparar té.


La Vajilla para el Té

- Tetera: La mejor tetera que se conoce es de barro y se llama Zisha. Sus colores varían desde el púrpura oscuro hasta el amarillo claro. Las teteras Zisha tienen agujeros diminutos, adecuados para el reposo de la infusión. También evitan que la preparación sufra cambios químicos.

- Cucharillas: Las ideales están hechas de bambú. También se usan para quitar las hojas de té que puedan bloquear el pico de la tetera.

- Bandeja: Se usa para apoyar la tetera y las tazas. El primer chorro de agua de la tetera debe volcarse en la bandeja. Con este primer chorro también pueden enjuagarse las tazas.


- Paño de té: Se utiliza para secar el agua que puede salpicar de la tetera

- Tazas: El tamaño correcto de las tazas es aquel que guarda armonía con las dimensiones de la tetera.


Como véis los papis también tenemos nuestra vajilla para el té

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks