(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

jueves, 25 de junio de 2009

9

Los Amantes Mariposa

Hace casi dos semanas que no ponía nada en el blog y es que he andado baja de moral. El 16 hizo un año que mi padre murió, he comenzado a trabajar todos los días y hecho en falta a Candela, además de volver baldadita y por si fuera poco, los ánimos por el trabajo no andan muy altos, así que no tenía muchas ganas de escribir nada.

Pero esto también es una buena terapia, así que vuelvo al ataque.

El día 1 de junio, la entrada de la Adopteca fue "Els Amants Papallona". Pensaba que sólo estaba en francés y catalán, pero a los pocos días lo encontré en una papelería en castellano y volví a buscar datos en internet.

Al principio pensaba que era una historia japonesa, porque las ilustraciones me lo parecen y en el texto así lo cuenta, pero en la wiki pone que es china. Así que he pensado en hacer la entrada, contado quienes fueron estos amantes.

Los nombres de los amantes, Liang Shanbo y Zhu Yingtai (梁山伯與祝英台) son los que dan título a esta historia "梁祝" Liáng-Zhù).
Voy a intentar poner la traducción de la wiki en inglés, porque es más larga.





La leyenda comienza con una hermosa e inteligente jóven llamada Zhu Yingtai de Shangyu, (Zhejiang). Es la única chica de nueve hermanos, hija de una familia noble, los Zhu.
Después de mucho esfuerzo, convence a su padre de que la deje ir a estudiar disfrazada de hombre a Hangzhou. Durante su viaje conoce a Liang Shanbo, un estudiante de Kuaiji (ahora conocida como Shaoxing), ciudad de su misma provincia. Desde el primer momento ambos conectan, como si se conocieran de toda la vida.
Durante los tres años estudiando, comparten la misma habitación donde sólo hay una cama y dos edredones. Yingtai poco a poco se enamora de Shanbo. Aunque ambos estudian lo mismo, Shanbo es un ratón de biblioteca y no se da cuenta de que su "compañero" es una mujer.

Pasados los tres años, Yingtai recibe una carta de su padre, pidiéndole que vuelva a casa tan pronto como pueda. Así que no tiene más remedio que hacer la maleta y despedirse.
Yingtai sabe que su amor por Shanbo nunca morirá y quiere estar con él para toda la eternidad. Así que antes de marchar, Yingtai le cuenta su verdadera identidad a la mujer del director le pide que le entregue a Shanbo su colgante de jade como regalo de compromiso.

Shanbo acompaña a su hermano del alma durante 18 millas hasta despedirse. Durante el viaje, Yingtai intenta explicarle su secreto a Shanbo. Por ejemplo, frente a un par de patos mandarines, pero Shanbo no coge su significado y ni siquiera tienen la más mínima sospecha de que ella es una mujer.
Finalmente Yingtai tiene una idea: le dirá a Shanbo que hará de casamentera entre él y su hermana inexistente. Antes de despedirse, Yingtai le recuerda a Shanbo que le debe una visita a su casa y así podrá proponerle matrimonio a su "hermana" (que es ella misma). Ambos se despiden a regañadientes en el pabellón donde se conocieron.

Cuando Shanbo visita el hogar de Yingtai descubre quien es ella en realidad. Se dan cuenta de que los dos están realmente enamorados el uno del otro y que si no pueden vivir juntos, morirán juntos. La alegría de estar juntos se rompe cuando Yingtai le cuenta a Shanbo que sus padres la han forzado a casarse con Ma Wencai (馬文才), un rico y viejo caballero.

A Shanbo se le rompe el corazón. Su salud empeora lentamente hasta que enferma gravemente y muere en su oficina de magistrado del condado.

El día en que Yingtai se va a casar con Ma Wencai, el viento la lleva hasta la tumba de Shanbo. Deja la comitiva de la boda para presentarle sus respetos y cuando está sola entra en una amarga desesperación y pide a la tumba que se abra.
De repente, hay un trueno y la tumba se abre, como ella había pedido. Yingtai salta dentro para reunirse con su amado.

Los espíritus de Shanbo y Yingtai se convierten en un par de bellas mariposas que salen de la tumba volando juntas, para siempre, sin que nada las separe de nuevo.


©2008-2009 =kanoe-kun




Sobre esta historia se han hecho películas, series de televisión, y dibujos animados. Además hay una ópera, y un concierto para violín. Y se ha propuesto como Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en la Unesco.


9 Me han contado:

fabiana Me cuenta que:

Elén!!! Esta historia ocurrió en mi ciudad. Ningbo, es para los chinos lo que Verona es para los italianos. Hay un parque donde se erige la estatua que aparece en la foto que publicaste. Y año a año, se celebra un festival para encontrar pareja. Los participantes, cuelgan de unos tendales con broches su resumen, y tanto hombres como mujeres, incluso sus padres, asisten al festival para encontrar el candidato conveniente. También existe una pieza de violín, en homenaje a esta historia, que no tiene desperdicio. Yo amo las mariposas, y todo lo relacionado a ellas. Un abrazo enorme desde la tierra amarilla!!! Te debo un meme pero aún estoy publicando desde un proxy, porque nuevamente estamos censurados :(

Elvira Me cuenta que:

Niñaaaaaaaaaa muchos ánimosssss, que no queda más remedio que tirar "palante", besotes desde Valencia.

Unknown Me cuenta que:

hola, Elen ya estaba echandote de menos pues hacia tiempo que no veia nada nuevo en tu blog, espero que te encuentres mejor y me alegra saber de ti pues estaba un poco preocupado, imaginaba que algo te pasaba, bueno que animate y muchos besitos...muy bonita tu historia, siempre aprendemos algo nuevo en tu blog, no dejes de escribir tus cositas y si alguna vez no estas bien pues nos lo cuentas y entre todos te ayudamos ¡vale! ala a ser felices...

laura Me cuenta que:

Hola Elen, bonita historia, triste final pero bonita y arriba esos animos, tu que con solo mirar a la peke crece tu mundo aprovechate. Por lo demás t entiendo perfectamente , en diciembrehará un año de la muerte de mi padre. Ante esto el tiempo sanará heridas.
besos
laura

Silvia - Desenredando el hilo rojo Me cuenta que:

¡Arriba esos ánimos! Venga... que es una época durilla de trabajo pero luego siempre viene la calma. ¡O casi siempre!

Cuando he empezado a leer la historia... me recordaba a Mulan. Preciosa historia de amor.

Besos

Manu y Xelo Me cuenta que:

ya decía yo que algo pasaba que Elén lleva muxo tiempo sin actualizar el blog y eso.... eso no es buena señal.

Mi niña, que son tiempo complicados, y parece qeu los problemas se multiplican, la verdad que todos tenemos amigos o conocidos que lo están pasando mal, es duro. Pero arriba, lo malo pasa y siempre llega lo bueno, tiempo al tiempo y llegaran los días buenos.

La historia me ha encantado, y el libro es una pasada.

Un besito pa las dos mu grande!!!!

xelo

gaviota1213 Me cuenta que:

Te escribo hoy ( te leo muchas veces y frecuentemente... aunque no deje comentario ) porqu equiero decirte..VENGA MUCHOS ÁNIMOS AMIGA... que es que este calor nos tiene un poquito bajitos ¿verdad?.

Mil besotes

Elén Me cuenta que:

Fabi: Vaya que pequeña es China, ja ja. No sabía que estó había ocurrido en Ningbo, pues ya sabes, cuando sea el festival te toca contárnoslo de primera mano. un besito

Elvira muchas gracias guapetona, a ver si engancháis la caravana y os venis para acá un par de días (que yo libre, je je).

Manuel Gracias también, y ya ves, el blog me ayuda, aunque hay días que sentarse en mi silla tan dura y con un ratón loco que tengo, que no apetece nada nada.

Laura Pues sí, mi niña me lo cura todo, nunca pensé que ser mamá hacía esos milagros.

Silvia A mi también me pareció a Mulán, además vi un dibujo en internet y parecía ella. Pasado el verano viene la calma, bueno al menos viene el frío, que para mi ya es algo.

Xelo ¿has leído mi meme? je je, yo soy de las del vaso medio vacío, y eso de la positividad como que me cuesta, pero que conste que estoy haciendo un intento, ja ja.

Gaviota Es verdad, el calor, al menos a mi, me aletarga. Como me gusta septiembre, cuando comienza a refrescar por la noche, mmmm, que ganas tengo de que llegue ¿o no?.

besitos a tod@s

Rafa Me cuenta que:

Hola soy Rafa,hay varias versiones cinematográficas de la historia, la última es del 2008, os pongo un enlace por si os interesa http://lunadezhanjiang.blogspot.com/2009/02/los-amantes-mariposapelicula.html
Saludos.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks