(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

domingo, 18 de enero de 2009

4

Reportajes sobre adopcion

Cada vez son más los reportajes, documentales y entrevistas sobre adopción, y aunque algunos dejan mucho que desear, también existen otros, los más, que en algún momento de nuestro propio proceso, hemos visto hasta la saciedad. Hace ya mucho tiempo que no veo ninguno de los que tengo grabados, aunque ahora los vería de otra manera, con mi niña a mi lado y recordando con ellos, mis primeros pasos con Candela. Me gustaría que la gente que leyese esta entrada, me comentara si conoce alguno que no tenga en la lista, e "ipso facto", lo añadiría.


Película Esta niña es un tesoro (25-11-2001): Reportaje emitido por TVE en su programa Línea 900:
María y Roberto derrochan su ternura al conocer a través del ordenador a Tu, la niña que les ha asignado el Centro Chino de Adopciones, y van a buscarla a Chengdu, la provincia de los osos panda, a miles de kilómetros de su casa en Barcelona. Antes y después del viaje, dedican todo su esfuerzo en el tiempo libre a asesorar a otras personas que también quieren adoptar, bien desde su casa, por teléfono e internet, o en la sede de AFAC, a donde acuden un día por semana. Entre las personas a las que informan, figuran Mar y César, que viven en el reportaje las numerosas peripecias y obstáculos burocráticos que tienen que superar, hasta que las autoridades chinas les asignan como futura hija suya a Huí, una niña de catorce meses, que les espera en Wuhan, en el centro de China. Mientras, Asun y Enric, los fundadores de AFAC, ven cómo su hijo Liu, ahora Pau, se convierte en el líder de su clase, después de una infancia china en la que recibía poco más que arroz para alimentarse, tal como se ve en el vídeo que grabaron sus padres al ir a buscarlo. "El reportaje de TV titulado Las habitaciones de la muerte", explica Asun, quien ya tenía varias hijas biológicas, "me quitó el sueño, hasta que fui a adoptar a Pau". "Es lo mismo que les pasó a otras familias españolas", añade, "que han ido a adoptar a China"

Película Las niñas vienen de Pekín (02-12-2001): Reportaje emitido por TVE en su programa Línea 900. Continuación del anterior.
Se inicia con la llegada de Mary César a la capital china, como integrantes de un grupo que va a buscar a trece niñas a las ciudades de Wuhan y Nanchang, en la China profunda. Acompañándoles van Laly, Teresa y Gemma, tres mujeres solteras, cada una de las cuales también ha decidido adoptar. China es el único país que acepta dar a niños en adopción a familias monoparentales, siempre que estas cumplan los requisitos legales y firmen una declaración jurada de no ser homosexuales.
Un redactor y un reportero gráfico de LINEA 900 viajaron con el grupo de padres como simples acompañantes. Esto les dio la oportunidad de obtener con discreción imágenes y testimonios llenos de emoción y muy reveladores sobre China, donde hay medio millón de niños abandonados en los orfanatos, casi la totalidad de ellos del sexo femenino.

En general, la adopción internacional se ha convertido en la principal salida para muchos padres deseosos de formar o ampliar una familia, por afán de solidaridad o con problemas para tener hijos propios. Entre todos los países de origen, según los adoptantes, China es la que ofrece mayor seriedad y garantías en los plazos y en los costes para realizar una adopción. Los gastos totales por familia se acercan a los dos millones de pesetas, incluyendo los pagos en España y China y el viaje. La espera es de un año y medio, aunque falta por ver qué pasará en el futuro, después de que las autoridades chinas han anunciado el bloqueo de nuevas adopciones a final de este año, a causa de que más de la mitad de las familias españolas que han adoptado en aquel país, no han remitido los informes de seguimiento a los seis meses y al cumplirse un año sobre la marcha del nuevo hijo incorporado a la familia.


Película Cuando la cigüeña viene de Oriente: Reportaje emitido por la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, sobre tres familias que van adoptar en China. Cuenta brevemente sus primeros pasos en este viaje, y su llegada a China para encontrarse con sus hijas.

Película Filles de la Xina: Reportaje emitido por la televisión autonómica de Catalunya, en su Canal 33.
Un cop l'any, diferents famílies es troben per celebrar el dia en què van anar en grup a la Xina per recollir les seves filles adoptives. Es tracta de mantenir el contacte i de posar en comú les experiències.

Les adopcions internacionals, a Catalunya van experimentar un "boom" l'any 2001, quan es va arribar a una xifra superior a mil, que es manté encara ara, superant de llarg Dinamarca, França, Suècia, Itàlia o la resta de l'estat espanyol. Pel que fa als països d'origen dels menors, Rússia i sobretot la Xina és on els tràmits d'adopció són més ràpids, però també més cars. Actualment, però, l'epidèmia de la SARS al continent asiàtic i els problemes demogràfics i culturals de la Xina ¿que fan que hi hagi més nens que nenes¿, han fet que disminueixi l'arribada d'aquests infants.

Un equip del programa ha seguit tres famílies que han adoptat una nena xinesa per comprovar com s'integren aquí, com miren els pares que no perdin la seva cultura d'origen, i per saber quines atencions sanitàries especials reben, sobretot quan acaben d'arribar.


Película Adopciones en China (China's lost girls) (24-11-2005): Documental que trata un tema de gran actualidad, la proliferación de adopciones de niñas chinas en países occidentales. El programa va más allá e indaga en el gran problema existente en China con las niñas, desde que hace ya más de dos décadas cuando Mao promulgó la "política del hijo único".
Abajo del todo está el video de Youtube

Película Hijos del Corazón: Documental emitido por televisión española en su primera cadena. Comenzó a emitirse el 10 de noviembre de 2006. Consta de 8 capítulos.
La imposibilidad de tener un hijo biológico o simplemente el deseo de mejorar la vida de otros son las razones que mueven a los protagonistas de este nuevo espacio. “Hijos del corazón” llevará hasta La Primera de TVE las vivencias de parejas, de hombres, de mujeres, que buscan el bienestar de estos niños, sin importarles su origen, raza, edad o estado de salud.

Durante los ocho capítulos de “Hijos del corazón” los espectadores podrán conocer las historias de los pequeños y de sus padres adoptivos. Los problemas, las alegrías, las dificultades, amarguras o esfuerzos de estos “héroes anónimos” a lo largo del complejo y dilatado proceso de las adopciones.

De China y Etiopía a Togo, España y Rusia: Laura, Surafel, Deborah, Masha…
… Xuxa, Táriku, Melam, Laura, Lolo… son algunos de los pequeños protagonistas de esta aventura que cambiará sus vidas para siempre. Al otro lado, luchando por ellos, estarán, Marta y Carlos; Carmen y Pedro; Begoña, Oscar y sus hijos biológicos; Caty y Fran, Miguel…

Desde Etiopía a Togo, pasando por China, Bolivia, Marruecos, Haití o incluso Madrid: el sueño no tiene fronteras ni se frena ante las dificultades.
A lo largo de las diferentes entregas, “Hijos del corazón” mostrará el proceso de adaptación de los niños etíopes Melan y Surafel, a sus nuevos padres, nuevo colegio e idioma, y también las dificultades de otra menor, Shega (de 9 años), que continúa en el centro de acogida y que sueña con tener la misma suerte que sus amigos.
También se verán las dificultades de Déborah en la recuperación de la complicada operación a la que tiene que ser sometida; se descubrirán los temores de Marta y Carlos por la acogida que tendrá su hija Laura Zhikai en la guardería, y se conocerá la experiencia de Miguel como padre soltero de dos hermanos brasileños.
Estos y otros casos reales son los auténticos protagonistas de la nueva apuesta de TVE, una serie en la que el telespectador se implicará capítulo tras capítulo al conocer las historias de aquellos que persiguen devolver a los más indefensos la capacidad de sonreír.

Los protagonistas del primer capítulo
Melan y Surafel son dos hermanos huérfanos de 7 y 8 años que viven en una casa de acogida en Etiopía. “Hijos del corazón” mostrará en su primer capítulo la reacción de los niños al enterarse de que van a ser adoptados y también la de sus propios padres adoptivos, que viven en Cataluña, al ver por primera vez la foto de los que serán sus hijos.
Marta y Carlos son un matrimonio madrileño que no tenía hijos. Acaban de volver de China con su hija Laura Zhikai, de 14 meses. Poco después, descubren que “están” embarazados.
Conoceremos también la generosidad de Carmen y Pedro, una pareja malagueña con una hija biológica cada uno, fruto de matrimonios anteriores. En los últimos diez años han adoptado a cinco niños: Masha y Xuxa de 10 y 8 años -nacidos en Rusia-, y tres bebés, Dani y Lolo -de Marruecos-, y Ali -de China-.
Sabremos cuáles son los primeros pasos que hay que dar para adoptar en España, de la mano de Caty y Fran, un matrimonio sin hijos que comienza su particular aventura.
Y descubriremos a Déborah, una niña de 5 años procedente de Togo. Viene a España porque necesita operarse, ya que en su país no tienen medios. Gracias a la Fundación Tierra de Hombres estos niños tienen una oportunidad. El caso de Déborah es complicado y su estancia aquí será larga. Begoña y Óscar, y sus hijos Aitziber y Mikel, serán su familia de acogida en Orduña, Vizcaya.


Película Hija de Danang: Cuenta la historia de una chica, que siendo niña fue adoptada por una familia estadounidense, que vuelve a su hogar y conoce a su familia natural.
Las cenizas del conflicto vietnamita siguen arrojando humo, todavía quedan brasas que incomodan y queman. “Daughter from Danang” mira frontalmente a los hijos e hijas que nacieron de la mezcla entre soldados estadounidenses y mujeres vietnamitas, a las víctimas inocentes de un conflicto que les hizo crecer sin la compañía de sus verdaderos padres.
Los autores de este documental construyen su relato en torno a Heidi, una joven proveniente de un pequeño pueblo cien por cien norteamericano. Sin embargo, Heidi nació en realidad en Danang, Vietnam. Hija de un soldado yanqui y una mujer vietnamita, su verdadera madre, ante la imposibilidad de sacarla adelante, la cedió al programa administrativo de EE UU “Operation Babylift”, cuya finalidad era recolocar a huérfanos y niños mestizos para que fueran adoptados por familias norteamericanas. Veintidós años después, Heidi nada ha sabido de su madre, desconoce sus raíces y su vida corresponde a la de una estadounidense típica. Y lo que Vicente Franco y Gail Dolgin proponen en este documental es un reencuentro entre ambas, una mirada frontal que chirría en la extrañeza de comprobar que las heridas de la guerra cicatrizan en el olvido, en la negación y en la ignorancia.


Película Bienvenida Lucía.
Película Yo, la adoptada.
Película Historias de adopción en People+Arts: una serie documental galardonada con un Emmy en 2005 que retrata las enormes dificultades a las que hombres y mujeres deben enfrentarse cuando deciden adoptar un niño. El programa presente todo tipo de familias: matrimonios, parejas homosexuales o personas solas.




En Youtube, hay montones de videos de encuentros y montajes hechos por familias. Cada vez hay más de familias española. Con teclear las palabras adopción en china, saldrá una larga lista.

4 Me han contado:

Isabel Me cuenta que:

Cuando estabamos esperando a Leire vimos con mucha atención la serie Hijos del corazón que emitió TVE, fue muy especial para nosotros porque faltaba poco para poder abrazar a nuestra hija. Esta hecho con mucho tacto, mostrando las historias objetivamente y sin herir los sentimientos de nadie. De verdad que tiene momentos superemocionantes, incluso llegamos a las lágrimas.
Isabel

Myu-El rincon de Bao Bei Me cuenta que:

Hola!
Había algunos de estos videos que desconocia, así que me pondré a buscarlos.
En cuanto a hijos del corazón aun no los he mirado todos, tardaron mucho en descargarse, y ahora con los examens no doy para más, jeje. Pero de momento me encanta!! Además una de las familias es de mi pueblo, aunque no los conozco, jej

Besos

Marta

Mei Me cuenta que:

Hola Elen...los enlaces de los vídeos no están activads? No puedo conectarlos...Gracias...me dices???

Elén Me cuenta que:

Mei si los enlaces que dices son los de los títulos de los reportajes, es que no son tales enlaces. Sólo puse el icono de la película porque me gustó, pero no lo enlace con nada.
Supongo que si los buscas aun estarán, pero estas cosas es que al cabo del tiempo desaparecen, y se quedan como enlaces no encontrados.
El video de Youtube ¿sí que lo ves verdad?. Es lo único que hay en la entrada para visionar.
un saludo y gracias por tus comentarios.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks