(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

martes, 24 de febrero de 2009

9

Datos y más datos 3

Tercera parte del estudio de Bryan Stuy

EDADES Y FECHAS

Tanto el sexo, como la salud de niños y niñas,
influyen en la edad en que se abandonan los bebes.

En general, el promedio de días que un niño está
con su familia biológica
, es de ocho meses (254 días),
mientras que sólo esperan 2 meses (60 días)
antes de abandonar una niña.

Si se estudian los niños con NN.EE. ambos casos son similares: 277 días para los niños, 251 para las niñas. Puede parecer raro que se espere más en el caso de estos niños, pero hay que tener en cuenta que muchas de las necesidades especiales, no se detectan hasta que el niño es un poco más mayor. Muchas familias, cuando lo averiguan, buscan información sobre tratamientos, operaciones, etc, y cuando descubren lo que puede costar, y que está fuera de su alcance, toman la decisión del abandono. Además hay que reconocer que muchas familias, debido a la política del hijo único, y su imposibilidad de tener más de uno, “descartan al imperfecto”, con el fin de concebir uno sano.
Entre los niños, el promedio de días es de 256 si son sanos y 277 si tienen NN.EE.
Entre las niñas: de 70 días si están sanas y 251 si tienen NN.EE.

Guangdong, Hunan y Jiangxi no especifican en los finding ads las necesidades especiales, de todos modos, es probable que el promedio de días en que están las niñas con sus familias biológicas, sea inferior al resto de provincias, unos 30 o 40 días. En Hunan es de unos 50 días, mientras que en Jiangxi alrededor de 30. En Guangdong están los promedios más bajos de toda China, alrededor de 22 días.

Sin embargo, los promedios ocultan un hecho importante acerca del abandono: la gran mayoría de los niños, son abandonados muy pronto.


Esto puede verse en el gráfico de distribución de las edades en que fueron encontrados (año 2006). La gran mayoría de los niños son recién nacidos (entre 0 y 2 días).
De los 9.800 niños que había en los finding ads, casi 4.600 fueron abandonados con menos de 3 días de edad (el 47% ). 1.650 tenían entre 3 y 7 días (un 64% ). El 15% tenían entre una semana y un mes, el 13% entre uno y seis meses. El resto, que representan un 8%, tenían más de seis meses.
Por lo tanto, parece evidente que la decisión se toma muy pronto, en menos de una semana, pero existen excepciones, y estas son las que trastocan los promedios.

¿Cómo son determinadas las edades de los niños encontrados?
Una vez que el niño ha sido trasladado al orfanato, el primer paso es averiguar su edad.
Esta tarea suele resultar fácil, porque los niños llevan una nota de los padres biológicos con la fecha exacta. Normalmente, esta nota está escrita en un papel rojo, el color de China, y en ella figura la hora y día de su nacimiento. A veces hay algún texto como “Por favor, cuiden a mi hijo”. Las notas de nacimiento son habituales, debido a la creencia en China de que es importante para conocer el futuro del niño.
No todas las notas llegan al orfanato. A menudo, los padres biológicos dejan un poco de dinero junto a ella, incluso envuelto en ella. Esta tentación es muy fuerte y a veces es sustraído junto con el papel.

Al examinar los anuncios de la provincia de Guangxi, en 2006, las notas se encontraron en 200 de los 900 niños, algo más de un 20%.

Si no encuentran nota, el orfanato estima la fecha de nacimiento. Si el niño es muy pequeño, la fecha de nacimiento puede ser estimada en 1, 2, 3 o 4 días. Factores tales como si el niño está mojado (por ser recién nacido), el cordón umbilical, etc, ayudan al orfanato a determinar si los niños tienen menos de cinco días. Más allá de esos cinco días, las apreciaciones son muy generales, una semana, un mes...

¿Puede una familia asumir que la nota dada por el orfanato es auténtica?
Esta pregunta se la hacen muchas familias. Muchos cuentan que las notas de sus hijos, son prácticamente idénticas a las de otros niños del orfanato, entregados el mismo día. Algunos descubren que la escritura es la misma, hecha por la misma persona.
¿Escriben los orfanatos las notas para que las familias adoptantes se queden más tranquilas?
Esta pregunta es difícil, pero según la experiencia de Brian Stuy, cuenta que el CC.AA. prohibe que las notas originales sean entregadas a las familias adoptivas, una práctica que encuentra censurable. En su opinión, no hay ningún recuerdo más importante para un niño, que tener la nota escrita a mano por su familia biológica.
En un intento por satisfacer a las familias adoptivas, los directores a veces hacen copian a mano de las notas auténticas. Pocos se dan cuenta de que las familias están en contacto y que por lo tanto, van a notar la semejanza. Esto es un importante ejemplo de la diferencia cultural entre los chinos y los occidentales. Los directores, asumen que lo importante es la información, no la nota en sí. Por no avisar que la nota ha sido copiada por ellos, se producen muchos malos entendidos.
Brian no cree que los directores se inventen las notas, cree que lo hacen con verdadero interés por dar la máxima información a las familias. Dice que las familias deberían preguntar a los directores si la nota es original o copiada por ellos. Incluso explicarles que es preferible que las notas originales sean fotocopiadas, en vez de escribirlas.

La tasa de abandonos no es constante durante el año, existe una pauta. Como puede verse, en enero es cuando más niños son abandonados, empiezan a caer en febrero, tocan fondo en mayo, y va creciendo poco a poco hasta octubre, cuando aumentan y se mantienen en esos números hasta enero.

¿Por qué es la tasa de abandonos más alta desde octubre hasta enero?
La respuesta está en el período de concepción. Si uno cuenta nueve meses hacia atrás, a partir de octubre, nos situamos en febrero, la fecha en que se celebra el año nuevo chino.
Danwei, explica que las celebraciones del año nuevo chino son “el momento de más migración de las familias. Cuando los chinos de todo el mundo vuelven a casa, para las celebraciones”. Las familias chinas viven separadas, maridos y mujeres a menudo viven y trabajan en diferentes lugares, no se ven durante meses. Esto suele ocurrir 15 días antes del año nuevo lunar, y dura alrededor de 40 días. Este período, es llamado también el Festival de Primavera, temporada de viajes o “Chunyun” (春运). Indudablemente, estas reuniones dan lugar a las mayores tasas de embarazos.

Un patrón similar aparece cuando miramos los días de la semana. Del 1 de diciembre de 2005, hasta el 30 de noviembre de 2006, alrededor de 7.100 niños fueron encontrados y presentados en el CC.AA. para la adopción internacional (un promedio de 19,6 niños cada día).

Pero la frecuencia actual por día varía significativamente de un día a otro.
Los lunes hay un promedio de 22,7 nños, un número que cae en los siguientes dos días (martes 20,2 y miércoles 18,9). Los jueves aumenta hasta 21,7, Viernes, sábado y domingo va disminuyendo. Siendo el fin de semana cuando menos abandonos se producen. Los días que los organismos oficiales, donde suelen ser abandonados los niños, están cerrados.
Dice Bryan que las fechas señaladas como el Día del Trabajo, el Día de la Nación, o el Año Nuevo Chino, parece que no influyen en el abandono de los niños.

Aunque a menudo pensemos que los abandonos son una decisión individual, a través de los modelos expuestos puede verse que estas decisiones están influenciadas por muchos factores.

La gran mayoría de los niños sanos son abandonados muy pronto, por lo general en su primera semana de vida. Muchos de ellos entre los 9 y 11 meses después del Año Nuevo chino. Además los son el día antes y el día después del fin de semana.


Leer más en:
Datos y más datos 1

Datos y más datos 2



Todos estos datos son extraidos de la página de Brian Stuy, es una simple traducción. Para leer la información original, visitar su blog.


9 Me han contado:

PILI Me cuenta que:

Madre mía Elén, cuánta información!!! Gracias!!! Sigo leyendo!!!

Lola Me cuenta que:

¡Qué interesante! Sabemos muy poco del primer año de vida de nuestras hijas, ni siquiera podemos estar seguros de la veracidad de los pocos datos que nos dan, pero también es mucho lo que podemos averiguar después, con estudios como este, y observando a la niña.
Mi hija nación en sábado y la avandonaron en lunes, lo cual coincide con el estudio. Quiero creer que la fecha es cierta, porque sé que en la primera semana de vida, los datos que ofrece el cordón umbilical son muy fiables, con una esactitud incluso de horas.
También es cierto que los chinos, por su cultura, le dan importancia a otras cosas diferentes que nosotros.
Nuestra guia, hacía mucho incapié en traducirnos las costumbres alimenticias de la niña, horarios, gustos... cosa imposible de seguir una vez en España. Nosotros poníamos más interés en la traducción del anuncio en el periódico, y hubiera dado lo que no tengo por la ropita con la que apareció, o cualquier cosa de su madre, y lloré porque me dieron una foto minuscula de recien nacida, sin embargo Sofía me decía:"Hay esta mujer, eso ya no importante, tu hija mucha suerte" En eso tampoco coincidimos, la suerte fue nuestra.
Gracias por la información Elen.

Elén Me cuenta que:

Hola Lola,
Si lees esto, me gustaría que me invitases a ver tu blog. Arriba tengo mi dirección de mail.
Un saludo

Silvia y Mario Me cuenta que:

¡Dios Elén! Me encanta todo esto... es una entrada super interesante.

un abrazo fuerte

gloria Me cuenta que:

Yo también he encontrado estos datos muy interesantes...
Me gusta que compartas esta información, es curiosa, muchas gracias.
Un abrazo

mar Me cuenta que:

Me gustó mucho esta entrada. Pienso que todo lo que sepamos de los primeros días de los que serán nuestros hijos es muy importante para explicárselo luego a ellos.

Tus Papás Me cuenta que:

Hola guapa!
Contigo siempre aprendo muchísimo!
Muchas gracias.
Un saludo

Mary Carmen y Fernando Me cuenta que:

Elén muchas gracias por toda esta información tan importante que pones en tu blog, sin duda son cosas que a todos los padres, o futuros padres nos interesa saber.
Un beso muy fuerte.

Anónimo Me cuenta que:

Hola Elen:

Muchas gracias por la traducción. Es muy ilustrativo leer todo esto, que para las que no controlamos el inglés es imposible. Es complicado asimilar la incertidumbre de la vida de nuestras hijas hasta llegar a nosotros, pero con toda esta información, puedes ir teniendo más piezas de una puzle, aunque sepamos que siempre nos faltarán piezas.

Gracias guapa.

Gloria.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks