(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

jueves, 21 de julio de 2011

12

Artículo: Las nueve diferencias entre un chino y un chino chino

Me ha divertido mucho el artículo (que he encontrado gracias a Shui Viajes), porque además de que es cierto, a uno de los restaurantes que cita, el de Alicante, le he hecho ya alguna visitilla. Y cierto cierto lo de la decoración, el nombre, y la comida.

El dueño nos enseñó el pescado que tenía diciendo "este pescado es muy fresco, traído de Santa Pola esta mañana".
¡¡¡Mmmm que bueno estaba todo!!!

Otra anécdota es que en la mesa de al lado, estaba toda la familia del restaurante, haciendo las empanadillas. Sí sí, allí, mano a mano, unos con la masa, otros con el relleno, otros colocándolas, etc. En el comedor, a la vista de quien quisiese mirar. A eso se le llama saber lo que cocinan, ja ja.





Artículo de El Pais.com
Por: Mikel López Iturriaga


La calidad media de los restaurantes chinos en España ha sido históricamente mediocre. Y eso siendo benévolos. Cualquier persona que haya viajado no ya a China, sino a otros países de Europa en los que hay chinos decentes, habrá podido comprobar que el rancho que se sirve aquí no tiene mucho que ver con la auténtica comida de aquel país, una de las más espléndidas del mundo. Por suerte, la presencia de una comunidad nativa cada vez mayor ha hecho que aparezcan restaurantes “chinos chinos”, que poco tienen que ver con los chinos a secas. Estas son las nueve pequeñas diferencias que los distinguen.

1. En el chino encuentras platos que jamás verás en China, sino que provienen más de los inmigrantes orientales en Estados Unidos: el arroz tres delicias, los rollitos primavera, el chop-suey, el cerdo agridulce... En un chino chino no tienen de eso, y si lo tienen, es sólo para los guiris como nosotros. A veces cuentan con dos cartas: una A para no chinos y otra B con las cosas buenas de verdad.

2. El chino chino ofrece auténticas delicias como sopas de tallarines, jiaozi (empanadillas), dim sum (aperitivos cantoneses), wonton (bolsitas de pasta rellenas), xiaolongbao (bollitos rellenos al vapor), hot-pots (una especie de fondue en caldo) o cualquiera de las mil variedades de comida regional que no se ven ni en pintura en los chinos sin más.

3. El chino chino sirve guisos brutales hechos con partes poco nobles de animales, que llevan la casquería a una dimensión desconocida. El chino no se atreve porque no quiere ofendernos con un pulmón de cerdo a la plancha, por ejemplo.

4. En el chino chino comen chinos. En el chino no.

5. El chino no abusa del picante para no molestar. Si estás en un chino chino cuyos dueños son del sur, las bocas arderán en el infierno como en el mismísimo Sichuán.

6. Los camareros de los chinos hablan un español más o menos decente, y puedes comunicarte con ellos sin grandes problemas. En los chinos chinos sólo suele haber una persona que sabe algo de castellano, y las equivocaciones con lo que has pedido son frecuentes. Pero es parte de su encanto, y así descubres nuevos platos.

7. Por lo general, la decoración de los chinos es espantosa, con sus réplicas de pagodas y sus lacados omnipresentes. Los chinos chinos son todavía más feos: el estuco veneciano, las sillas forradas de plástico y los cuadros imposibles están a la orden del día. El ambiente general es de decadencia, y sólo entras porque alguien te lo ha recomendado: si no, saldrías corriendo.

8. Los chinos se llaman “Buda Feliz”, “Gran Muralla” y similares. Los chinos chinos suelen tener o bien un nombre en chino o uno español heredado del negocio anterior, tipo “Don Pepe”.

9. El chino es barato, y comes entre mal y regular. El chino chino es igual de barato y comes como un emperador de la dinastía Ming. O casi.



¿DÓNDE ENCONTRAR CHINOS CHINOS?

Madrid es la ciudad en la que hay más. El pionero es el de la entrada al párking de la Plaza de España, pero también cuentan con buena reputación el Nihao (Silva, 20), el Hui Fon (Maestro Arbós, 3), el Ohua (Tomás García, 3) y el Rey de Tallarines (Plaza del Conde Toreno, 2). Si buscas una hot-pot, está el Yuè Lái (Hermosilla, 101)

En Barcelona hay un chino chino en la calle Ali Bei, número 65. No tiene nombre en castellano, es baratísimo y las sopas de pasta casera son sensacionales. Para hot-pots, una apuesta decente es La Olla de Sichuán (Dr. Letamendi, 11), y las berenjenas picantes de La Casa del Xinés también tienen su fama.

Valencia cuenta con el Bar Sueca (Sueca, 65), muy recomendado por los locales.

En Bilbao, los buscadores de chinos de verdad acuden en peregrinación al León de Oro, en la calle Fernández del Campo, 8.

Alicante ganaría el premio al mejor nombre de chino chino con el Mari Carmen, en la plaza de Galicia.

Hay más direcciones en el artículo original de ElPais.com, en los comentarios.

12 Me han contado:

María Me cuenta que:

uuummmmmmmmmmm!!! se me ha hecho la boca agua y eso q he comido hace una rato. Que rico lo "chino-chino".
aqui en San Sebastián hay algunos q son los restaurantes a los q va todo el mundo, pero a nosotros nos gusta uno q suele ser menos frecuentado. El unico q sabe chino es el marido q también es el q reparte a domicilio, la mujer ni idea de castellano, los abuelos(q estan en la cocina o con los nietos) no saben nada de de nada de castellano. Los platos menos adronados q otros pero a mi me parece comida mas china q los demás.

besos
María

laura Me cuenta que:

que rico todo por Dios!!!!
un beso
laura

Gloria Gimenez Me cuenta que:

¡Que razón tiene este artículo!. Aunque a mi me gustan los chinos y los chinos-chinos, jejeje, pero reconozco que en China disfruté de la comida, y que las cosas sabían muy diferente a lo que entendemos como "chino" de aquí, ummm, las verduras lo que más me gustó, no se que les hacen, pero están deliciosas. Muy fuerte lo del restaurante de Alicante, hemos pasado montones de veces por la puerta y jamás se nos había ocurrido entrar.

Gloria Gimenez Me cuenta que:

¡Que razón tiene este artículo!. Aunque a mi me gustan los chinos y los chinos-chinos, jejeje, pero reconozco que en China disfruté de la comida, y que las cosas sabían muy diferente a lo que entendemos como "chino" de aquí, ummm, las verduras lo que más me gustó, no se que les hacen, pero están deliciosas. Muy fuerte lo del restaurante de Alicante, hemos pasado montones de veces por la puerta y jamás se nos había ocurrido entrar.

Teacher Rocío Me cuenta que:

Que cierto es todo lo que comentas. En Madrid ( plaza Castilla) hay un restaurante que es Chino pijo que se llama El Pato Laqueado y se come de muerte , sobre todo el pato que está rico rico asi que lo recomiendo. Besos

rociojinghai Me cuenta que:

AQUI DONDE YO VIVO SOLO HAY UNO QUE ES CHINO CHINO,Y CUANDO VAMOS YA NO QUEREMOS IR A LOS OTROS.CUANDO VINIMOS DE CHINA NOS COSTABA IR A COMER A LOS CHINOS PORQUE ERA TAN DISTINTO DE LO QUE HABIAMOS COMIDO EN CHINA!!!LA GENTE NOS PREGUNTABA COMO ERAN LOS ROLLITOS DE PRIMAVERA EN CHINA Y SE SORPRENDIAN CUANDO DECIAMOS QUE NO HABIAMOS VISTO NI UNO.COMIMOS MUY BIEN EN CHINA.SALUDOS

Anónimo Me cuenta que:

De acuerdo en casi todo. Solo difiero un poco en el primer punto. Los rollitos de primavera SÍ son chinos, y en chino, se llaman igual (pero traducido, claro). El cerdo agridulce también existe, el clásico "gu lao rou". Y el arroz tres delicias.... bueno, tienen muchos tipos de arroz frito. Quizá el arroz frito "original" que más se le asemeja es el arroz frito al estilo de Yangzhou ("Yangzhou zhao fan"), que lleva huevo, gambas peladas, jamón, guisantes y cebolleta tierna fina.

Anónimo Me cuenta que:

Y es que depende de qué lugar de China es la comida que sirven. Es como aquí decir "un restaurante español", pues si es gallego tendrán lacón con grelos, y si es vasco tendrán bacalao al pil-pil, ¿no?
El dim sum es más cantonés, el hot-pot más del norte, en Pekín en lugar de xiaolongbao se sirven más "baozi", que son parecidos pero más grandes. En cualquier caso, todo delicioso.

Anónimo Me cuenta que:

Yo en China, en mis dos viajes...disfruté de la comida como una loca. En el segundo viaje nos acompañó mi padre, un señor de 75 años que...inició el viaje con recelo y terminó comiendo tooodo lo que nos ponían por delante y con un gustazo por la comida de allí...
En mi ciudad sólo hay chinos, ahora están montando Wok y bueno, ha mejorado algo los elementos y algún condimento...pero...
En el Morche (Málaga) vamos, en el paseo marítimo, hay un chinojaponésespañol que en algunos platos se sale de lo normal chino...y nos gusta...El cocinero, chino de Shangai, ha estado en Japón trabajando unos 10 años, en Barcelona unos tres y ahora en este pueblo de Málaga...Ha ido heredando recetas, mezclando y...te hace unas paellas DE MUERTE!!! je,je,je...Es un lugar muy familiar, de andar por casa, con su hijita allí jugando con los míos...y él fumándose un cigarrito con nosotros y hablando de China, de España y de la cocina...La mujer, médica de medicina china, es la camarera, cuida a su hija y...en su casa da masajes curativos y pone acupuntura...toma ya!!!
Son encantadores y...nos tratan muy bien, aunque les faltan más platos de China, como los que allí comí...Suerte, la mía, es que tengo varias amigas chinas y...saben cocinar y de vez en cuando...nos tomamos esos raviolis tan deliciosos...
Pilar

Unknown Me cuenta que:

Me ha gustado mucho esta entrada, además estoy totalmente deacuerdo!
a mí no me gusta nada la comida china en España. Yo tengo una entrada en mi blog http://schina-biedma-art.blogspot.com/2011/06/no-solo-se-come-arroz-en-china-parte1.html donde muestro algunas fotos de la comida que los chinos comen allí en su país jaja, nada que ver!

Un saludo!

Javi

xelo Me cuenta que:

Elén!!! el otro día fuimos a comer al Mari Carmen!!! sigue cerrado por reforma, incluso se van a cambiar a un local más grande... nos dio una tarjeta... así que volveremos... y como ya habíamos ido a comer encontramos uno muy cerca también chino-chino... no me preguntes el nombre porque estaba en chino y ni idea!! pero comimos de escándalo!!

habrá que volver a probar el Mari Carmen... te apuntas???

Elén Me cuenta que:

xelo el chino-chino al que fuisteis está al lado de una pelu china? también he ido a ese, ja ja.
Nos llevó una amiga de unos amigos, que es china, y también comí de muerte.
Claro que me apunto al Maricarmen, a la vuelta, con Jinjin. Guardarme un día en la agenda.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks