(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

martes, 27 de noviembre de 2012

0

Niños que se quedan sin padres

China es enorme, eso lo sabemos todos, y sus problemáticas, aún más. Me gustaría saber más cosas sobre el país que vió nacer a mi hija, pero si ni siquiera conozco el que me vió nacer a mi y llevo aquí toda la vida...

Gracias a blogs, bloggeros, expatriados y demás tribu cibernáutica, una va leyendo, por si algún día mi hija quiere preguntar, que al menos pueda tener una base, un principio.

Leyendo hoy Zaichina, he aprendido una  palabra: hukou (户口) y una expresión: li shou er tong (留守儿童). Ambas están unidas y ambas afectan mucho a esos "niños dejados atrás" .

El hukou es un sistema de registro por el que los habitantes de un pueblo o ciudad, obtienen unos beneficios sanitarios o educativos, pero sólo si están inscritos en ella y siempre y cuando sigan viviendo allí. ¿Problema? pues que si marchas de allí a buscar trabajo, te quedas sin tus "privilegios".
Por eso, hoy en día que muchos chinos dejan el campo para irse a grandes ciudades a trabajar en fábricas, o donde se pueda, tienen que elegir entre llevarse a sus hijos con ellos y no tener derecho a casi nada, o dejarlos en sus pueblos de origen, con sus abuelos o demás familia.
Viñeta de Zhang Chengliang para China Daily (y extraida de Passim)

Entonces, cuando los padres se van y los hijos se quedan, nacen los li shou er tong, los niños dejados atrás, los niños que crecen sin sus padres al lado, y esto les hace sentirse solos, abandonados, además de no tener referentes para sus conductas. Según dice Zaichina: "una generación que no se ha criado junto a sus padres y que, como señalan diversos analistas, a medida que crezcan pueden caer en la delincuencia, atravesar problemas psicológicos basados en la inseguridad y el aislamiento social, y en el peor de los casos sufrir abusos sexuales o incluso ser secuestrados por mafias para realizar trabajos forzados o ser vendidos.". (He leído que hay 58 millones de niños en estas circunstancias)


* Extraido de Chinabriefing: (podéis leer más allí)

"... El sistema hukou y su concepto, que ha permanecido sin cambios desde finales de 1950, por lo general restringe a un ciudadano chino de reubicarse libremente en el país por medio de definirle la provincia de residencia a cada ciudadano y limitarle la cantidad de derechos económicos y beneficios sociales disponibles a este fuera de su provincial de residencia. 
Ejemplos de estas limitaciones son el acceso restringido a la vivienda pública subsidiada, educación, salud, pensiones y prestaciones por desempleo, que son factores cruciales a tener en cuenta si uno decide mudarse a otro sitio en busca de empleo. Además, muchas ciudades han establecido políticas preferenciales donde residentes no-locales están prohibidos a comprar una propiedad o a la aplicación de registro de vehículos, lo que hace aún más difícil para los trabajadores trasladarse..."

Más:
aquí: “Odio la primavera.” El maestro le preguntó por qué. El dijo: “En primavera, mis padres se van a trabajar, y no egresan hasta el invierno.”
- aquí
- aquí (en inglés)

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks