(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

martes, 17 de marzo de 2009

1

Shangri-La





Shangri-La (chino: 香格里拉, pinyin: Xiānggélǐlā)


Dice de ella la Wikipedia:
"James Hilton habla en su novela de 1933 Horizontes perdidos de Shangri-La, el lugar de los Himalayas en el que había paisajes maravillosos y en donde el tiempo se detenía en un ambiente de paz y frescura. Está basada en la mística ciudad budista de Shambhala.
Su novela inspiró a la sociedad de su tiempo y dio origen al mito: soñadores, aventureros y exploradores intentaron hallar ese paraíso per
dido. La onda orientalista de Occidente se ha inspirado en él y el nombre "Shangri-La" bautiza no sólo a agrupaciones musicales o teosóficas sino numerosos lugares de descanso en Asia y aun en América. (De hecho, Shangri-La fue el primer nombre de la sede de descanso presidencial estadounidense en Camp David, ubicada entre colinas. Se lo puso su primer ilustre hospedado, el presidente Franklin Delano Roosevelt.)
Los lugares reales más
parecidos, que posiblemente haya descrito o inspirado a James Hilton, son el territorio tibetano de Diqing y el Reino de Bhután. Varios países se adjudican por razones turísticas localizar dentro de su geografía el mítico lugar inspirador de Shangri-La."


Uno de estos paises, por supuesto, es China. Y al contrario de lo que cabría pensar, los chinos no la sitúan en el Tíbet, sino en la provincia de Yunnan.
Han hecho aun más, y es no sólo sugerir que podría estar allí, sino cambiarle el nombre a la antigua ciudad de Zhongdian en el 2002, para ponerle oficialmente Shangri-La.
El cambio de nombre le ha traído turísmo, pero la mayoría de su población sigue viviendo en la pobreza.
La mayoría de los habitantes de la ciudad son miembros de la rama Khamba, de etnia tibetana aunque también se encuentran algunos miembros de las etnias Naxi, Lisu y Yi. En lengua tibetana su nombre es Gyelthang.



Es una pequeña ciudad de unos 130.000 habitantes, situada a 3.380 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas y lagos. Consta de dos zonas, la nueva, como todas las ciudades, llena de edificios sin ningún interés, y la vieja, de calles empedradas y casas típicas tibetanas, y con una plaza en la que diariamente los habitantes, se reúnen para bailar danzas tradicionales.

Desde allí se inician muchos viajes a Tíbet y en esta zona se encuentran los "Tres Ríos Paralelos", el Yangtsé, el Mekong y el Salween, que junto con su valles, fueron declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003.

El lugar más visitado es el Monasterio de Ganden Sumtseling Gompa (Songzanlin Si): con unos trescientos años de antigüedad, formado por veinte templos. El complejo incluye también un centenar de casas en las que residen unos seiscientos monjes. Situado a unos kilómetros de la ciudad, el monasterio es un claro exponente de la arquitectura tibetana y uno de los más importantes dentro de China.




Podéis leer un viaje "mochilero" en este enlace.
Más sobre Shangri-La aquí.
Libro Pedro Ceinós: "Shangrilá, viaje por las fronteras chino-tibetanas"
Fotos de Zhongdian y fotos del templo

1 Me han contado:

PILI Me cuenta que:

Me encanta esta entrada, es un tema que siempre me ha apasionado. Además en la serie de la BBC de China Salvaje hablan también del tema!!!!

En youtube hay un vídeo (dividido en dos partes) de animación con marionetas tradicionales super chulo que seguro que te va a encantar, te pongo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=TMu7ok1WYmQ&feature=related

Más besos!!!

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks