(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

martes, 19 de enero de 2010

4

Bayas Tibetanas del Goji

Hace ya algún tiempo, oí a mis amigas hablar de ellas, como ellas quedan a tomar cafe y yo sólo las leo de correo en correo, iba un poco perdida en sus conversaciones.

Hablan de estas bayas como algo "milagroso", algo como las espinacas para Popeye, o lo que tomaba Super-ratón "¡Hay que vitaminarse y super-mineralizarse!". Que si daban fuerza, que si levantaban el ánimo, y mil cosas más. Y yo con cara de haberme perdido de donde puñetas habían salido esas bayas.

Pues hoy he ido al Carrefour y las he visto. Esta es la mía, "ahora me compro una caja y pruebo sus super-poderes", me he dicho. Había un cartelito explicando qué eran y qué cualidades poseían, buff, sirven para todo, como la aspirina. Claro si es cosa de chinos, es normal, ellos entienden de eso de remedios ancestrales.

Y ahora os cuento lo que he encontrado sobre ellas:

Las “Bayas Goji” crecen en la provincia de Ningxia, China debido a que el suelo y el clima brindan las condiciones tan especiales para su desarrollo.

NingXia se ha llamado la casa del Goji en China, el gobierno chino lo ha definido como uno de sus principales hierbas para la medicina tradicional y de importancia para producción agrícola, en el sector de las frutas y el procesamiento agricola es estrictamente controlado y avalado, de acuerdo con la Norma nacional Verde de Alimentos y buenas prácticas agrícolas (BPA).

Ningxia, para China es sinónimo de longevidad ya que muchos de sus habitantes viven mas de 100 años, demostrando una salud superior y poniendo en evidencia el efecto de esta planta nativa a la cual se le atribuye este fenomeno legendario de las personas sanas.

Durante siglos esta antigua cultura ha utilizado las bayas de Goji, para restaurar el cuerpo considerándolo la “esencia vital del Este”.

En la antigüedad, el pueblo chino se dice que tienen tres preciados tónicos para la salud, “Lingzhi, ginseng y el Goji”. Las bayas Goji tienen leyendas relacionadas a la antigua medicina china que se remontan a más de 5000 años.

Antiguos textos médicos chinos elogiaron las bayas Goji para el fortalecimiento de los ojos, el hígado y los riñones, así como la fortificación de la “Chi” o fuerza vital. Uno de los primeros trabajos médicos, 神农本草经 Shen nong ben cao jing “Divina Granja”, define los beneficios del Goji, que van desde la reposición de esencias vitales para el fortalecimiento (elevación de las defensas orgánicas), hasta la restauración de los principales órganos.

Este manual del médico definió que: “El consumo regular de Goji, equilibra el flujo de la energía vital y fortalece el físico, traduciéndose en longevidad.”

Los beneficios:

Es antioxidante, lo cual se relaciona íntimamente con la longevidad.
Es un energizante natural, eleva las defensas orgánicas.

* Regula la presión arterial
* Reduce el colesterol
* Regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual es indicado para los casos de diabetes.
* Activa la función sexual y la trata sus disfunciones
* Ayuda a bajar de peso
* Actúa a nivel de las migrañas y dolores de cabeza
* Evita el insomnio y mejora la calidad del sueño
* Nutre los ojos, favoreciendo la agudeza visual
* Fortalece el corazón
* Es un reconstituyente sanguíneo, aumenta la producción de glóbulos rojo, blancos y plaquetas
* Trata los síntomas de la menopausia
* Mejora la fertilidad
* Fortalece los músculos y los huesos
* Mejora su capacidad de memoria y recordar
* Activa el funcionamiento renal
* Alivia la ansiedad y el estrés
* Su alto nivel de antioxidantes naturales hace que las bayas tibetanas del Goji sean recomendables para mantener una buena salud general ya que pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy conveniente, pues, en pacientes con cáncer que reciben quimio o radio.
*Puede favorecer la pérdida de peso ya que regula nuestros niveles de glucosa y eso favorece que tengamos menos ansiedad por la comida y quememos de un modo más eficaz las grasas en lugar de depositarlas principalmente en la zona abdominal

ahhh y:

* Ilumina el espíritu
Se dice en China que el único efecto secundario que posee es, que la gente que lo consume no puede dejar de sonreír.

Lo hay en cápsulas, zumo y desecado, parecido a pasas de color rojo. Cuando se recolectan, las Bayas de Goji son unos pequeños frutos de color rojo intenso y brillante, similares a las cerezas, pero de un tamaño algo inferior.
Para poder consumir esta fruta en cualquier parte del mundo, es necesario someterla a un proceso de conservación natural, puesto que en su estado original se conservaría muy poco tiempo.


¿Qué investigaciones se ha hecho en las bayas de Goji?

El Goji sólo se ha probado en seres humanos en dos estudios publicados, uno chino publicado en el Diario de China de Oncología en 1994, donde se encontró que 79 personas con cáncer respondieron mejor al tratamiento cuando goji fue añadido a su régimen.

Según los estudios la baya del goji contiene antioxidantes y los extractos de goji pueden impedir el crecimiento de células cancerosas, reducir la glucosa en sangre y los niveles de colesterol.

Aun no se saben de efectos secundarios del consumo regular de goji o si va a interferir con los tratamientos o medicamentos, ya que en la medicina tradicional china, las bayas de Goji se comen crudas, en té, añadido a las sopas chinas o hecho en extractos líquidos.

Posibles interacciones del medicamento:

Las bayas de Goji pueden interactuar con medicamentos anticoagulantes (comúnmente llamados "adelgazantes de la sangre"), como la warfarina (Coumadin). Hubo un caso clínico publicado en la revista Annals of Pharmacotherapy de una mujer de 61 años de edad que tenían un mayor riesgo de hemorragia, indicado por un elevado ratio internacional normalizado (INR).

Las bayas de Goji también puede interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Si tienes alergia al polen, puede tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores. Sin embargo consumidas con moderación las bayas de Goji parecen ser seguras y tienen nulas contraindicaciones.
También comentarte alguna que otra precaución a la hora de adquirirlas. Tienes que tener ojo dónde las compras y lo que compras. Con el goji ocurre como con todos los productos, si quieres calidad tienes que pagarla y el precio es más alto. Las bayas goji están de moda y aprovechándose de los beneficios de estas bayas maravillosas no todo lo que se vende es de calidad o incluso adecuado para el consumo humano.








Las pasas goji contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales.
También contiene minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm) etc. El selenio y el germanio son útiles en el tratamiento del cáncer.
Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables.
Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene tambien ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa.

Leer más:
aquí
aquí
aquí
o acude a tu buscador

4 Me han contado:

Beatriz Me cuenta que:

No tenia ni idea! yo soy muy aficionada a las infusiones y hace unas semanas compre rooibos con bayas de goji y te verde con bayas de goji. Son tes de hierbas de los que se compran en teterias y esta buenisimo, pero no sabia las propiedades que tenian.
Ya decia yo que me echan mas piropos por la calle sera que me estoy rejuveneciendo jejejejej.

Blanca Me cuenta que:

La pregunta del millón y de primera mano: ¿están buenas? :-)

Elén Me cuenta que:

Pues no están mal. A mi me han recordado al sabor de los piñones.

¿hay té con bayas? habrá que buscarlo, y aficionarse.

gracias chicas

gaviota1213 Me cuenta que:

Elen yo tomo estas bayas y la verdad es que me dan muha energía !!

PD: por cierto si quieres tener todas mis recetas de una vez solo tienes que irte a la sección ETIQUETAS del lateral derecho de mi blog y en la de cocina si hasces clic te salen todos los post con recetss que tengo en el blog. Mil besotes guapaaaaaaaaa

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks