(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

lunes, 9 de junio de 2008

0

El Proceso

¿Porqué no escuchar a Chambao?:






Esta es una entrada del anterior blog, como muchas de las que estoy poniendo estos días, para que si alguien busca información, pueda obtenerla desde aquí o desde el primer Farolillos.

Ha pasado ya algún tiempo desde que la hice, y han cambiado algunas cosas, sobre todo el tiempo de espera. Intentaré añadir estas modificaciones y si alguien ve que falta algo más, ya sabéis que está la opción de enviarme un comentario.




Primero y más importante de todo: TENERLO MUY CLARO. Adoptar no es apadrinar, ni nosotros somos una O.N.G., y quien se decide, es porque quiere ser padre o madre, y no por otro motivo.
Puede ser perfectamente la primera opción para la maternidad/paternidad. No tiene porque ser una segunda alternativa. El poder tener hijos biológicos y elegir adoptarlos, ya no es algo tan raro.

Otra de las cosas importantes es saber que el proceso es largo, lleno de papeleos, de traspiés, de esperas, de silencios, de tensión y de muchas emociones. El final es maravilloso, pero hasta que este momento llega, hay que armarse de paciencia y saber esperar.
Para ello hay chats, listas de correos, libros, películas, documentales y muchos papás en la misma situación, que pueden ayudar a pasar los malos momentos.


Las familias. Bueno... pues este tema es algo espinoso... Como en botica, hay de todo, pero en ocasiones, las familias NO ayudan. Cuando vuestr@ hij@ esté aquí, todo pasará. En el proceso, sin embargo, muchas veces no os sentiréis apoyados, o pensaréis que no demuestran mucho interés. Habrá momentos en que os apetezca desconectaros de ellos. Mi consejo: hacedlo. Nada de peleas, ni de acusaciones, simplemente, desenchufar. Cuando uno no está dentro de este viaje, no sabe de qué va, y la desinformación produce desinterés. En el aeropuerto, cuando vean las caritas de vuestros tesoros, todo se borrará.
Pero claro, siempre podéis tener una familia maravillosa, que camine junto a vosotros.


ENTREGA DE LA SOLICITUD.- Es el primer paso, aunque más que la entrega, lo primero es ir a recogerla, y el algunas comunidades, te la dan al final de una charla iniciativa, en la que te cuentan qué paises incluyen la adopción internacional, las Ecais (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) que existen, y algunos datos más. En mi caso, poco más. Sabía yo más, gracias a la lista de Afac, que la que me dió la charla. Pero es el primer requisito.
En el caso de los monoparentales, es muy importante entregar la solicitud cuanto antes, porque es entonces cuando os dan el número de expediente, y con ese número se rigen para el llamamiento después de la Idoneidad.
En el caso de la Comunidad Valenciana, podéis descargaros la solicitud y otros dos documentos que os harán falta, desde internet:
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=5370&sec=145200604637
Como veréis hay una información bastante completa de los pasos, documentos, Ecais.


Cursos.- Tras la entrega, y al cabo de unos meses, os llamarán para comenzar los cursos. En ellos, os hablarán claro de la adopción, sobre todo os la pintarán muy negra. Os quitarán de la cabeza esa idea bucólica de que todo irá bien, que los niños serán perfectos, os querrán muchísimo y tendrá un final feliz. ¿porqué? pues para que vayáis a la adopción sabiendo que esto también puede ocurrir, y que si no estáis dispuestos a aceptarlo, desistáis.
Son tres días, tres semanas diferentes y os reuniréis por primera vez con gente con la que seguramente viajéis a China.
Los cursos son generales, es decir, hay gente para adoptar en China, en Rusia o en cualquier otro pais. Pero seguro que no seréis los únicos para China. Así que haced amistad, pasaros teléfonos, e-mails y mantener el contacto, quizá vuestr@s niñ@s sean de la misma ciudad.

Idoneidad.- Cuando acabéis los cursillos os llamarán para las entrevistas de la idoneidad. Aquí en Alicante, van bastante rápidos, y suelen llamar enseguida.
Son cuatro entrevistas. Aunque no se si en todas las comunidades es igual. Yo hice una con la psicóloga y la trabajadora social, me hicieron preguntas, tipo porqué quieres adoptar, o alguna más personal, pero vamos no me resultó violento ni dificil, aunque estaba muy nerviosa. La segunda con la psicóloga en la que hice un test de personalidad. La tercera creo que fue con la trabajadora social en mi casa, y fue la más relajada, en contra de lo que pensaba. Se supone que viene a ver cómo vives, dónde, cómo es la casa, si hay sitio para criar a un niño, y cosas así. Pero la chica que vino se portó de maravilla y me dio mucha confianza, con lo que fue como si una amiga hubiese venido a tomar cafe. Es verdad, que no siempre son así.
La cuarta, fue otra vez con la psicóloga y me dio los resultados del test. Estuvo entretenida, porque me definió bastante bien. Más preguntas y si tú tienes alguna, te responde. Te suele decir si te consideran idonea o no, y aunque eso no es 100 % fiable, porque ellos sólo dan su valoración y el tribunal decide, sí te dice por donde irán los tiros.

A ESPERAR. Primera larga espera. Hasta que te llega la resolución del tribunal, pueden pasar varios meses, sin noticias ninguna.


IDONEOS.- Si habéis decidido ir por Ecai, será esta la que os llame para iniciar el papeleo. Y aquí os pongo la "DUDA EXISTENCIAL" de si es mejor ir por Protocolo Público (por libre) o por Ecai. Y la respuesta: pues... no hay respuesta. Hay tantas opiniones como familias y tantas razones en contra como a favor.
Mi opinión (modesta, claro está) es que si vives en Madrid o Barcelona, quizá está mejor ir por libre, porque tienes todos los organismos cerca, pero si vives en una ciudad pequeña, Ecai.
Dicen que si vas por Ecai te cuesta más caro, porque te cobran un dinero por sus servicios, aunque si vas por libre y no eres tú personalmente el que hace todas las validaciones, firmas, etc, también el que te lo haga te va a cobrar, así que la diferencia será poca. A las Ecais les dan una subvención y la cuenta se rebaja algo.
Por Ecai te desentiendes completamente de todo. Te realizan el expediente, te lo legalizan, te lo traducen, te lo envían y te organizan el viaje, hoteles, visitas, etc.
Por libre, tú haces casi todo. Claro que en este caso, decides con quién ir a China, si con más gente o solos, en qué hoteles estar, y es todo más personal.

Vuelvo a decir que es mi opinión, y se que hay muchísimas personas que no piensan igual. Son dos formas totalmente válidas, y en ambos casos pueden surgir problemas o ir como la seda.



El expediente está listo y se envía a China. Desde que comienzas con él hasta que está listo, pueden pasar un par de meses, uno si tienes suerte.



El expediente llega a China, y es registrado. Antes había una sola fecha. Ahora, la primera es en la que llega, pero la importante es la de registro. Entonces pasaréis a ser: abrilinos, marzianos, mayores, según el mes en el que entre. Y podréis comenzar a crear grupos para iros animando mutuamente. En la página de Marta, suelen estar todos los grupos y si sóis atrevidos y aun no hay uno creado, hasta lo podéis crear vosotros.


A ESPERAAAAAARRRRR aquí es donde os desesperaréis. Muchos meses, en estos momentos doce y subiendo, sin tener ninguna noticia de nada. Recomendado cien por cien, aunque sea estresante, visitar la página de Afac, en las que se van viendo las asignaciones. Cada mes, se incluyen qué fechas han sido asignadas. También visitar algún foro, como el de Tintachina, si sois de la Comunidad Valenciana, o la página de Piao, Aci, Andeni si váis por estas Ecais, o por Protocolo Público.



Asignación.- Pasados los interminables meses, os llegará la asignación. Los datos de vuestr@ niñ@ y su foto. Os darán un informe médico, sus medidas, os contarán donde está, su edad y veréis su carita. Tendréis que firmar la aceptación del menor, cuanto antes, para que vuelva a China, y desde allí os envíen la Carta de Invitación, sin la cual no se puede viajar a China.
Durante este periodo, la Ecai da unas charlas de cómo va a ser el viaje; viene un pediatra a explicarte qué te puedes llevar de medicamentos y qué hacer con los niños en un primer momento; te ponen un video de una entrega, para que te vayas haciendo a como será la experiencia; te da una "hoja de ruta" con los horarios de los aviones, las esperas en los aeropuertos, las excursiones, los días de papeleo, el día de la entrega, los hoteles, etc. Y allí podréis preguntar todo lo que queráis.


Viaje.- Por fin, todo llega, os tocará ir a China. En un par de días, la familia estará unida y pasaréis los mejores días de vuestras vidas. Aunque pensad, que en ocasiones, algo también puede fallar.



Llegada a casa.- De aquí en adelante, cada historia es del que la vive.



EL DINERO. Debería ser la cosa menos importante, pero hay que hacer un esfuerzo para conseguir nuestro sueño. El desembolso más grande es al final del proceso, cuando váis a viajar. Aquí además de pagar el avión y el hotel, se paga a la Agencia de la Mujer o al Blas, que son los que organizan el viaje, el donativo y los gastos de notarios, etc. Pueden ser 3/4 del total, que está rondando los 11.000 €. (año 2004)



Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks