(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

martes, 23 de marzo de 2010

4

El cloisonné o Jingtailan

Antes de nada bajaros hasta el final de la entrada y darle a parar al video que incluyo, porque empieza solo y no os dejará leer. Cuando hayáis terminado, os recomiendo sobre todo el final, donde se puede ver el proceso.

掐絲琺瑯

Hace tiempo que quería hablar de esta técnica, pero no encontraba nada por ahí. Luego lo olvidé y hoy gracias a un reportaje, he conseguido leer algo más sobre él.

Son muchos los objetos de arte chino que están hechos con esta técnica, algunos o casi todos, la verdad es que son demasiado llamativos para mi gusto. No tendría yo un jarrón de cloisonné encima del mueble o en mitad del pasillo, pero sí que tengo algunas bolas del árbol de navidad y una pulserita tampoco está mal.

No tenía ni idea de como se hacía, y pensaba que era simple de realizar, pero viendo el video me he quedado flipada del trabajo que conlleva. Creo recordar que estuvimos en una fábrica en Pekín, y recuerdo un montón de chicas pintando jarrones, platos, figuras, con cientos de platitos con colores, pero o no nos explicaron de que iba, o estaba tan ensimismada con mi peque que pasé de largo sin escuchar.

Se empieza dando forma al cobre y decidiendo el diseño que sobre él se añadirá. Después se recortan piezas pequeñas que bordearán todos los dibujos que conformen la pieza y se sueldan al recipiente.

Llega entonces el momento de pintar, o esmaltar cada parte del dibujo. Con pinceles muy finos, unos palitos o cucharillas, van dejando caer gotitas hasta llenar la zona deseada. Todo manualmente.
Se hornea varias veces una vez acabado de pintar, hasta que la pintura quede brillante y lisa.

El siguiente paso será pulir la pieza, y he visto que se hace sumergiéndola en agua y con una piedra de lija.

Por último se bañan en oro todos los filamentos de cobre que bordean los dibujos

Metalurgia, cerámica, pintura y tallado se unen en esta, otra de los grandes y antiguas artes de China. Aunque como véis, ha sabido actualizarse y dejar de ser tan recargada.



Os pongo el video

4 Me han contado:

Blanca Me cuenta que:

Impresionante. Yo también tengo algunas bolas de navidad y una pequeña pulserita. Reconozco que algunas piezas son muy exageradas, pero no me importaría tener un jarroncito, jejeje...
Gracias por el curro, como siempre sensacional.
Un besazo!

laura Me cuenta que:

Me parece hermoso, quizás esta lejos del gusto occidental, pero es de admirar.
un beso
laura

Elén Me cuenta que:

Blanca, cuando vayas para China seguro que os llevan a la fábrica y allí está barato, así que algún jarroncito mono habrá. Yo me compré un arbolito de navidad muy mono, chiquitín, porque mi maleta iba a rebentar.

Laura, esos jarrones tan exagerados son un poco feos, pero hay cosillas monas. Ya verás como tú también picas si os llevan. ja ja.

besitos

Banshee Me cuenta que:

Mi madre me ragaló unas pulseritas como estas!! Son preciosas.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks