(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

sábado, 6 de noviembre de 2010

4

China da un giro de 180 grados: las familias ya no quieren hijos varones

Pues mira, a pesar de que sea por puro egoísmo pesetero (es verdad que en los casos más extremos, es más una necesidad de subsistencia), ole por ese cambio radical.
Si esto es verdad, y se consigue que las niñas sean menos infravaloradas, también la población china se equilibrará.


China da un giro de 180 grados: las familias ya no quieren hijos varones

L. Fernández - 06/11/2010 06:00h. Cotizalia.com

Siglos y siglos de una mentalidad cultural basada en la preferencia china por los hijos varones se han ido al traste. Los elevados precios de la propiedad y el desarrollo económico, según Financial Times, han comenzado a erosionar la tradicional preferencia cultural por los hijos varones y cada vez es más frecuente escuchar a los padres chinos decir que desean una niña.

Y es que la política china de “un solo hijo”, unida al hecho de que en el país únicamente los varones pueden llevar el nombre de la familia, ha tenido graves consecuencias durante años, pues miles de niñas chinas han sido abandonadas o dadas en adopción.

Lo que no han logrado las organizaciones de derechos humanos lo ha conseguido la crisis económica y, en particular, el elevado precio de la vivienda, que está impulsando un cambio que se espera que se vea confirmado por el censo chino, realizado una vez cada diez años y que comenzó el lunes pasado.

¿Pero qué tiene que ver el precio de la vivienda con la preferencia cultural? En China existe la costumbre familiar de comprar un piso al hijo varón antes de que éste contraiga matrimonio.

El Banco Mundial advierte del descenso de varones

Según un informe reciente del Banco Mundial, la preferencia por el hijo varón alcanzó su nivel máximo durante 1995, y desde entonces ha caído hasta tal punto que dentro de poco tiempo tendrá una representación minoritaria dentro de las familias chinas. En algunas zonas rurales, sin embargo, se mantiene la preferencia por los varones.

No es el caso de Zhang Aiqin, una mujer china que se lamenta de que tanto su esposo como ella no ganan mucho dinero. “No puedo imaginar cómo podríamos comprar un piso a un hijo”.

“No es sólo un piso”, añade Zhang Yun, una mujer residente en Shanghai, en alusión al coste que conlleva la educación y el matrimonio de un hijo varón. “Supone una mayor presión económica, mientras que las niñas son lo que una chaqueta de abrigo al frío para una madre cuando ésta llega a cierta edad”, afirma citando a un antiguo proverbio chino que ilustra el hecho de que las hijas son tradicionalmente mejores cuidadoras.

Además, el hecho de dar a luz a una hija supone, en opinión de Yun, “que toda la familia te mire mal”.



Pinturas de Li Wang yWai Ming y que conozco gracias al precioso blog Cuaderno de Retazos. Y la foto extraída de esta Web.

4 Me han contado:

Gloria Me cuenta que:

Cuando estuvimos en China hace casi cinco años, nuestra guía nos comentaba que en las grandes ciudades las familias preferían tener niñas, por aquello de que parece que están más unidas a los padres, por aquello de ponerle lazos y vestiditos... vamos, las mismas cosas que se pueden pensar en nuestro país, aunque puedan parecer una generalidad un poco cursi y hasta sexista. Sea por lo que sea, tienes razón, Elen, si el cambio contribuye a que se equilibre un poco la población de ambos sexos, lo daremos como válido.

Silvia - Desenredando el hilo rojo Me cuenta que:

Preciosas imágenes, Elén. Este punto hará que muchas familias reflexionen sobre qué ocurrirá si les asignan un niño. Es chocante escuchar todavía "yo adopto en China porque será una niña".
Un abrazo

laura Me cuenta que:

Pues es de sabios rectificar. El valor de la paternidad no la marca el sexo. Tampoco se trata de preferir mujeres ¿no? lo que se trata es de querer a un hijo, sin condicionantes sexual.

un beso
laura

Mia Me cuenta que:

Hola, como estas ???

Permiteme presentarme soy Mia, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
mia.rodriguez.soto@hotmail.com

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks