(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

jueves, 4 de julio de 2013

2

Pekín: 20 millones de habitantes

Cuando yo viajé a Pekín, allá por el 2004, nuestra guía nos dijo que en Pekín vivían unos 12 millones de personas, hoy, seis años después, parece ser que ocho millones más, han encontrado allí su hogar. Y dice el artículo que en Shanghai andan por el estilo, incluso más población. Buff que vértigo, entre las dos ciudades y aledaños, casi casi podríamos instalarnos todos los que vivimos en España.

Extraido de Asiared


Pekín, una urbe que se acerca
a los 20 millones de habitantes
La gran capital china, Pekín,
crece a un ritmo mayor del previsto
y podría estar a punto de alcanzar
los 20 millones de habitantes,
una cifra a la que no se esperaba llegar hasta 2020.

Pekín mercado Redacción 26/07/2010 El gobierno municipal de Pekín ha calculado que la población actual de la megalópolis podría situarse en 19,72 millones de habitantes. Esta cifra supone que los habitantes actuales de Pekín son un 3% más que hace sólo dos años.

Según el plan de desarrollo de la ciudad previsto para el periodo de 2004 a 2020, la población no iba a sobrepasar los 18 millones hasta superada la próxima década.

Este espectacular y repentino aumento de población no se debe al crecimiento natural, especialmente teniendo en cuenta la permanencia de la política de un solo hijo, sino a que la capital del país se convierte cada vez más en un polo de atracción de población inmigrante.

El aumento de habitantes por crecimiento natural en los últimos cuatro años ha sido de 482.000, mientras que la población flotante llegada en el mismo periodo ha alcanzado los 1,52 millones de personas.

Así, según un informe de finales de 2009, el total de trabajadores inmigrantes que llevaban viviendo en Pekín desde hacía al menos medio año llegaba a los 7,26 millones de personas, casi un tercio de la población total. Si a esto añadimos la población no registrada, la inmigración flotante podría llegar a los diez millones.

Teniendo en cuenta estos datos, Pekín y Shanghai tendrían ya prácticamente los mismos habitantes. Según la oficina de estadística local de la capital económica china, a finales de 2009 su población se situaba en 19,21 millones de habitantes sumando la población permanente registrada y la no registrada. Aun así, los índices de crecimiento en Shanghai son menores que en Pekín, por lo que ésta podría superarla en breve.

El crecimiento poblacional que vive la capital de la República Popular, sobre todo de población joven, es un factor que será determinante en el desarrollo de la ciudad, pero a la vez supone un gran reto para la sostenibilidad medioambiental y social de la misma, especialmente en lo que se refiere al problema del abastecimiento de agua.

Wu Shoulun, uno de los investigadores que han participado en la elaboración del informe sobre población, declaraba en un comunicado que la sobrepoblación afectará a todos los aspectos del día a día en la ciudad, por lo que el gobierno local debería tomar medidas para controlar la llegada de inmigrantes.

Según Wu, algunas de las consecuencias a corto plazo serán el colapso del transporte público, el encarecimiento de la vivienda y la saturación del sistema educativo.

Pero Pekín quiere convertirse en una capital mundial de primer nivel y para planificar de forma adecuada su desarrollo ha puesto en marcha un sistema de evaluación que medirá la situación actual, los progresos realizados y los sectores en que se necesita avanzar.

Este sistema, basado en la relación de 36 índices, medirá aspectos como el poder, las infraestructuras, el nivel cultural, el nivel económico, etc., y los resultados se compararán con los datos de la última década en Nueva York, Tokio y Londres, las ciudades tomadas como referencia para el Pekín del futuro.

Pero la inmigración desde el campo hacia Pekín –y también hacia Shanghai y otras grandes urbes- radica en la gran diferencia en el nivel de vida, y esta brecha probablemente se seguirá agrandando.

2 Me han contado:

Felisa y Ernesto Me cuenta que:

Un poco de escalofrio da esto, ..., tanta gente huyendo, buscando..., y al final encontrándose en un lugar superpoblado en el que aprender a sobrevivir en un nuevo habitat..
No sé, a mi me gustan las grandes ciudades, las entiendo como un gran sinónimo de libertad y perfecto lugar de mezcla para decantar evolución..., pero esto que acabo de leer ..., asusta un poco.
un saludo
Felisa

BEBES Y MADRES Me cuenta que:

es importante entender la diferencia que existe entre países no sólo a nivel cultural, sino real , del día a día de sus habitantes

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks