(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

domingo, 2 de noviembre de 2008

3

Lijiang

La ciudad vieja de Lijiang (丽江) antigua ciudad de Dayan, en la provincia de Yunnan ( 云南), es nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997.

En 1996, un terremoto de 7 grados destruyó un tercio de la ciudad y murieron más de 300 personas. El terremoto “respetó” la parte vieja, y los mayores daños fueron en la zona nueva. Aunque debido a este, el gobierno decidió, además de reconstruir los edificios caídos, restaurar el centro.

Una curiosidad es que la UNESCO está pensando retirarle la categoría de patrimonio, según dicen porque desde que la posee, el número de visitantes se ha incrementado, y se ha convertido en un batiburrillo de tiendas de recuerdos, de imágenes prediseñadas y más parecido a un decorado de película que a un pueblo real. A mi al oír esto me ha recordado un poco a un pueblo cercano al mío, Guadalest, el segundo lugar de España, más visitado, según dicen; precioso, pero demasiado comercializado. Pero por otro lado, también la UNESCO la ha premiado con sus premios al mérito en 2007, por los trabajos de restauración de sus antiguos edificios, que contabilizan unas 500 casas y espacios tradicionales.

Viendo las fotos que Fabi pone en su blog, puedo pensar que hay montones de pueblos en China de similares características, aunque Lijiang es el más conocido.

La llaman la Venecia oriental, por sus canales y sus puentes de piedra, cerca de 300. Fue fundada hace más de 800 años en la confluencia de rutas de transporte de té.Actualmente viven en ella más de un millón de personas, muchos de ellos de la étnia Naxi, que habitan allí desde la dinastía Yuan (1271-1368) y que siguen manteniendo sus costumbres ancestrales.
Hay murales en toda la ciudad con la escritura Naxi, similar a los jeroglíficos egipcios, que cubren un área total de 139 m2 y están distribuidos en 55 paredes del Palacio Dabaoji, el Salón Liuli, el Palacio Dajue y el Pabellón Dabao. El mural más grande contiene unas 600 figuras y mide 207 centímetros de alto y 448 centímetros de ancho.
Sus calles son de piedra, de adoquines, y por ellas no pueden pasar vehículos y dicen quenunca se encuentra en ellas rastro de lodo, los días de lluvia, ni de polvo, los días de sol”, verdad o no, cuentan que son piedras especiales. Sus casas, están orientadas a los cuatro puntos cardinales y con un magnífico orden.

Cercanos a la ciudad se encuentran preciosos parajes como són el Lago Lugu (泸沽湖 ), la Garganta del Salto del Tigre (虎跳峡),la Montaña del Dragón de Jade (玉龙雪山) que es la que enmarca la ciudad o la Colina del Elefante, donde se encuentra Heilongtan Gongyuan, el Estanque del Dragón Negro, paisaje de postal que había visto muchas veces, aunque ignoraba donde encontrarlo.
El estanque está en el extremo norte de la ciudad, cruzando la ciudad nueva, donde, en los días despejados, se puede ver la composición más típica de Lijiang, con el estanque en primer plano y la montaña del Dragón de Jade al fondo. Desde el parque se accede a la Colina del Elefante, a la que se puede subir por dos escalinatas. El estanque recibe el agua directamente desde la montaña del Dragón de Jade y desde ese punto se distribuye por Lijiang a través de su red de canales. Dentro del parque está el Instituto Dongba con una exposición permanente de la cultura de los chamanes Naxi y su escritura pictográfica.

El estanque del Dragón Negro

algunos enlaces:

http://www.berclo.net/page00/00es-china-7.html,

http://ososdeviaje.wordpress.com/2007/12/03/lijiang-de-camino-a-shangrila/


http://www.chinaviva.com/viajes/lijiang.htm

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter22/chapter220105.htm



Fotos: http://www.flickr.com/search/?q=lijiang

3 Me han contado:

PILI Me cuenta que:

Lijiang es muy bonita, en mi blog tengo algunas fotos...Es la típica ciudad china que todos tenemos en mente alejada de los grandes edificios y rascacielos...y te hablo, claro está, desde mi visión romántica de la Antigua China...cuando vaya espero no darme gran batacazo...

Un besote.

Anónimo Me cuenta que:

Hola, hago este comentario aquí porque no consigo saber cómo hacerlo desde ADOPTECA. Sólo quería felicitarte por la página, y si me lo permites una sugerencia: veo que no indicas el año de edición de los libros. Puede que sea deformación profesional de bibliotecaria, pero habitualmente la fecha de edición es importante para valorar el interés del libro, saber si es novedad o no, etc. .
Gracias por tu trabajo

Elén Me cuenta que:

Pili,
no creo que te des el gran batacazo, pero para ello tendrás que visitar algo más que las dos ciudades en las que os váis a mover, porque Shanghai o Pekín son mega-urbes, y la capital de la provincia, seguramente tambíen.
Así que tendrás que planear algún viajecillo extra.

anónimo,
muchas gracias por tu comentario, a partir de ahora intentaré poner el año.
Por cierto, los comentarios se pueden añadir desde su enlace, que figura justo debajo del título de la entrada. En pequeñito y con un bocadillo al lado.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks