(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

jueves, 5 de marzo de 2009

3

Datos y más datos. 4. 1ª parte

Esta parte del estudio de Brian Stuy es la que me parece más interesante, aunque también creo que es la más deductiva.
Puedes estar o no de acuerdo con él, porque el que un niño haya sido abandonado en la puerta de un orfanato, para mi no tiene porque significar que esa familia vive en la ciudad.

Lo que cuenta de los hospitales y sus archivos es alucinante, y aun más lo que explica sobre la vista gorda de policías, oficiales, orfanatos... Porque si esto es verdad, puede que haya muchos informes en hospitales con todos los datos necesarios para encontrar a las familias biológicas, aunque claro, supongo que estos archivos se destruirán pasado un tiempo y que si se quiere buscar, debería ser casi al mismo tiempo que se viaja a por el niño.

"Entiendo" que alguien quiera abandonar a su hijo por determinados motivos, pero si todo esto ocurre como él lo cuenta, ¿no sería mejor facilitar la entrega de los pequeños?¿no quedaría más registrado y certificado su abandono?¿no eliminaría niños perdidos en cualquier calle, o mafias fingiendo que son niños abandonados?. Ya que todo el mundo lo sabe, y todos lo aceptan en mayor o menor medida, se evitarían tantas lagunas a nuestr@s hij@s...



La mayoría de las familias conocen
el lugar donde se encontraron sus hijos.
Estos sitios pueden englobarse en 15.
A su vez pueden desglosarse en dos
categorías: públicos o privados.

Los públicos: puerta del orfanato, hospitales, oficinas gubernamentales, etc. Por el contrario, los privados, son aquellos específicos de un abandono particular, porque viven o trabajan allí. La elección de estos lugares es dejar al bebé a una familia determinada.



Antes de comenzar a debatir sobre estas localizaciones, tenemos que abordar la cuestión de la exactitud de la información recibida del orfanato.
¿Qué precisión tiene esta?
La investigación de Brian lo convence de que en la mayoría de los casos, sí que es exacta.
Los orfanatos tienen un informe que realiza la policía en el mismo momento en que el bebé s encontrado. Cuando el orfanato participa en la recuperación de los niños, existe información adicional, pero si es la policía quien lo encuentra y lo lleva al orfanato, su informe será la única disponible.
Como en muchos aspectos de la vida, el detalle de la información que se escribe, depende del policía que lo realiza y su interés en hacerlo bien. Muy a menudo se da mucha información, otras, sólo lo básico.
En los últimos años, algunos orfanatos han participado en la “fabricación” de información sobre el encuentro. Los implicados en el escándalo de Hunan, por ejemplo, explicaron que los inventaron. Una familia canadiense averiguó que en su informe ponía que había sido encontrado en una estación de autobuses por Duan meilin, el jefe del grupo que participó en el tráfico de niños.
Otro ejemplo, que pone Brian de la invención de informes, según cree él, está teniendo lugar en Fuling, donde todos los niños desde mayo de 2005, han sido encontrados en la puerta del orfanato. Como se verá en el estudio, es extremadamente inusual que todas las familias biológicas decidan dejar a los niños en una única ubicación, incluso siendo esta el orfanato.

Pero en la investigación de la búsqueda de los lugares de abandono de miles de niños, muy a menudo, Brian y sus ayudantes, encuentran a alguien que recuerda el hallazgo y él cree que son fiables. Por lo tanto, acaba diciendo Stuy, cree que los informes tienen mucha precisión.
1.- Orfanatos
El lugar más común en toda China es la puerta del orfanato. De los 10.824 niños dados en adopción internacional, 2.458 fueron encontrados allí. Esto representa el 22,72 %, casi una cuarta parta de todos.
No todos los niños que son localizados en los orfanatos, han sido dejado allí por sus padres, sino que son llevados hasta allí por las personas que los encuentran en otros lugares. Muchos, cuando los encuentran, quieren quedarse con ellos, pero ver que no va a ser posible y es cuando lo llevan al orfanato.
Los orfanatos ofrecen una seguridad para los que abandonan a los niños, y es que serán encontrados enseguida y estarán bien cuidados. Además, el resto de lugares públicos están más vigilados. Los que dejan a los niños allí, lo suelen hacer por la mañana temprano, antes de que los guardas y personal, entre a trabajar.
Dado que un porcentaje importante de niños se encuentra en otro lugar y es llevado al orfanato por quienes los encuentran, los directores pueden llegar a conocer a su familia biológica. Como se verá en el siguiente artículo, los que encuentran a los bebes saben bastante de los orígenes de estos. Lamentablemente, los directores tienen prohibido compartir cualquier información con las familias adoptivas.
Otra razón de que los orfanatos sean sitios elegidos, es evidentemente, que saben que allí los niños serán bien atendidos. Brian dice que no cree que quienes abandonan a los niños, asuman que van a ser adoptados. De hecho, las conversaciones que ha tenido con padres biológicos sugieren que la adopción de sus hijos no es un factor que los lleve a abandonarlos. En cambio, es más probable que elijan los orfanatos porque sienten que el Estado les dará comida, vivienda y una educación.

2.- Hospitales
Después de los orfanatos, son los hospitales, centros de salud, lugares de medicina tradicional, y similares, los lugares elegidos en 2006 para dejar a los niños. Alrededor de 1.500 (14,1%). Dentro de los hospitales, sus puertas exteriores son los lugares más frecuentes, aunque también en camas, bancos, aseos y otras estancias interiores.
Un alto porcentaje de niños con necesidades especiales son encontrados en hospitales. En el estudio, la mayoría de los niños encontrados en hospitales son nn.ee. A veces la familia biológica simplemente decide que ellos no pueden permitirse los gastos médicos requeridos por el hospital y se marchan.

Hay muchos factores que hacen atractivos a los hospitales:
1) rapidez en encontrarlo y ayudarlo, especialmente importante si el niño necesita cuidados especiales
2) Muy concurrido. Con lo que es difícil que te vean.

Parece probable que muchos de los niños encontrados en hospitales, hayan nacido allí.
Cuando una mujer esta embarazada en China, tiene dos opciones. Legalmente, ella debe registrar el embarazo en su oficina de planificación familiar. El registro de su futuro hijo provee a la mujer de una tarjeta de identificación gratuita para el bebé, necesaria para obtener atención prenatal y para inscribirse en el colegio.
Por esta razón, se cree que la mayoría sí que registra su embarazo. El registro de un niño después de nacer, resulta una considerable “cuota de inscripción”, impuesta. (esto no he conseguido traducirlo y no entiendo la traducción de google) “Registration of a child after it is born results in a substantial “registration fee” being imposed”.
Por lo tanto, los registros hospitalarios sin investigar, siguen siendo una fuente de información importante, sobre el niño y su familia biológica. Es posible investigar esos registros. Pero de momento, cuando alguna familia adoptiva va al hospital a buscar esos informes, estos están archivados y son inaccesibles.

3.- Oficinas gubernamentales
Estas también son un lugar habitual, más de un 12% en 2006. Oficinas de Asuntos Civiles, centros de planificación familiar y otras similares, que tienen parecidas características con los orfanatos. Es otro de los lugares elegidos por las personas que han encontrado a un niño, para dejarlo a buen recaudo.
En la investigación de un niño en la provincia de Jiangxi, se preguntó en los alrededores de la Oficina del Comité donde había sido encontrado. Varios transeúntes se acercaron para comentar el hallazgo. Contaron que había sido dejado allí por una familia de la localidad, que encontró al niño en su puerta. En una visita a esta familia, lo confirmaron y dijeron que sabían quienes eran sus padres biológicos.
Esta situación es muy frecuente.

Casi el 50% de los niños encontrados, lo son en estos 3 lugares.

4.- Los arcenes de las carreteras
1.000 Niños fueron encontrados aquí (un 10%) en 2006. Aunque pueda parecer que este no es un lugar seguro (a veces no lo es), en general son dejados en sitios protegidos, como las paradas de autobuses.

5.- Estaciones de tren/autobús
Hasta ahora, todas las localizaciones Brian las llama “locales”. En otras palabras, cree que los niños encontrados allí, en un alto porcentaje son niños de esa misma ciudad.

Stuy se encuentra con casi la misma pregunta en todas sus investigaciones para familias adoptivas ¿crees que mi hija nació en la ciudad que pone en sus papeles? Es una duda habitual entre las familias, y él piensa que hay una gran desinformación al respecto. Con las excepciones de los casos de niños encontrados en estaciones de tren o autobuses interurbanos, cree que mayoritariamente las niñas y niños, sí han nacido allí.
Normalmente las localizaciones son tan específicas que sólo los que viven allí las conocen, pero la razón principal podría ser que no es necesario viajar tanto para abandonar a un bebé.

En los EE.UU. (o en occidente en general), crecemos creyendo que la policía hará todo lo necesario para encontrar a unos padres de unos niños encontrados abandonados. Podemos imaginar que llamarán a todas las puertas, recorrerán hospitales, etc, pero en China, esto nunca ocurre.

Investigó a una niña en una ciudad, que estuvo 9 meses en el hospital, antes de ser llevada al orfanato. Ellos le dijeron a la familia que estuvo enferma, pero cuando Brian preguntó a las enfermeras que la cuidaron, dijeron que la niña estuvo en el hospital tanto tiempo, para dar una oportunidad a su madre biológica, para que volviese a por ella.
La familia biológica estuvo en el hospital durante una semana, antes de que se hiciera evidente que los gastos médicos serían tan elevados que no podrían pagarlos, así que decidieron dejarla allí. Por lo tanto, ellas conocían a la familia. La policía nunca preguntó nada, no buscaron los registros, que seguían allí porque no habían sido eliminados (la familia había rellenado la documentación al entrar).

Brian estuvo hablando de los abandonos con un jefe de policía en una ciudad de la provincia de Guangxi. Le preguntó cómo era de difícil la búsqueda de los padres biológicos cuando un niño era encontrado, él respondió que el cuidado y la salud del niño era lo más importante cuando lo encontraban. "A menudo tienen hambre y están enfermos, así que la prioridad es llevar a los niños al orfanato para que los atiendan".
“¿Que puede ocurrir –le preguntó Brian- si un niño es encontrado en un hospital con marcas en los brazos y cabeza y con seis días de edad?¿puede la policía pedir al hospital que le deje ver los formularios de registro para localizar a su familia biológica?” “no”, contestó.

La conclusión es que rara vez se intenta. La policía hace un breve informe, llama al orfanato y allí termina todo.

¿Porqué no lo intentan más?
Porque todo el mundo en China, desde la policía al personal del orfanato, o los oficiales de Asuntos Civiles, saben que el abandono existe, y los motivos de estos. Ellos reconocen las razones por las que las niñas son abandonadas (tarde o temprano), y hacen la vista gorda.
Públicamente el gobierno trata de mostrarse duro con la política del hijo único, pero cuando las niñas son encontradas, no hace nada.

Volviendo a las estaciones de tren y autobús, parece que los niños encontrados allí no son abandonados por familias locales. Por el contrario, son probablemente hijos de trabajadores inmigrantes, o que viven en otras ciudades. Esos niños son encontrados en las salas de espera, en los servicios, y otros lugares usados por la gente, antes de salir de la ciudad. En el trajín de subir a un autobús o a un tren, con toda la gente circulando alrededor, no se nota una cesta, o una caja.




Todos estos datos son extraidos de la página de Brian Stuy, es una simple traducción. Para leer la información original, visitar su blog.


3 Me han contado:

Isabel Me cuenta que:

Muchas gracias por esta información ya traducida y todo. Se me parte el alma de tristeza al leer estas cosas, pero se trata de conocer mejor las circunstancias y el pasado de nuestros hijos y eso es importante. Con tu permiso me lo copio para mi blog.

mar Me cuenta que:

Gracias por toda esta información, Elén; son unas entradas interesantísimas.

PILI Me cuenta que:

De verdad Elén que te lo estás currando. Gracias por toda esta información. Es muy valiosa.

Besitos.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks