(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

viernes, 23 de septiembre de 2011

0

Ordos, la ciudad despoblada

Ordos es una ciudad nueva, creada en 2001, en la provincia de Mongolia Interior, en el norte de China. En una zona rica en carbón, donde dicen que la renta per cápita es superior a la de Pekín. La segunda de China, por detrás de Shanghai. Podéis ver sus datos en la wiki, 17,8 habitantes por km2, por ejemplo.

Allí, en medio de la nada, con el desierto del Gobi a sus puertas, comenzó a alzarse esta megaciudad, gracias a(o por el capricho de) Cai Jiang, un magnate local-

He leído varios artículos, varias entradas a blogs, y he visto algunos videos, y como siempre, mi inglés da para entender cosas, pero no para pillarle todo el sentido al reportaje. En algunos dice que viven treinta mil personas, en otros (en la mayoría) un millón y medio. Pero claro, es una ciudad china, y allí un millón y medio de personas, tampoco es tanta gente.
Hay edificios, museos, estadios, parques, centros comerciales, es decir, todo lo que una urbe tiene, pero que en vez de irse edificando según la necesidad y la población, allí se hizo todo de golpe, y después se intentó vender. Y dicen que está toda vendida, que los pisos tienen dueño y que los locales de los centros comerciales ya pertenecen a alguien.
Y entonces ¿por qué está despoblada?
Pues porque los ricos de China compraron todo para especular, y son tan caros, que la gente "normal", no puede ni por asomo conseguir dinero para pagar un apartamento.
Como consecuencia, no se montan tiendas, no se crean transportes (la ciudad está lejos de todo), y los pocos que viven son gente de dinero que trabaja en otro lugar y no tiene problemas para establecerse allí.

Se llegó a convocar un concurso para que jóvenes arquitectos diseñaran sus edificios, llamado Ordos 100. En el que, como curiosidad os diré que el proyecto ha sido desarrollado por Ai Weiwei, el arquitecto chino que hace poco estuvo retenido por las autoridades chinas.
Por cierto Ordos significa Palacios en mongol.

En este video de Al-Jazeera se ven las calles y las casas.




Pero si vuestro inglés o vuestra curiosidad os lo permiten, mirar el segundo video. El Inmenso centro comercial en Dongguan; el juguetero, sólo en aquella mole...

Dicen que en China hay cerca de 64 millones de casas vacías y con unos precios desorbitados para el común de los mortales, que tienen que seguir viviendo en casas viejas, pequeñas y con aseos y pilas comunes para varias familias (10 en el reportaje). Donde los niños no tienen cabida, y quedan con sus abuelos en los pueblos, mientras los padres se hacinan en las grandes ciudades en busca del trabajo que les ayude a conseguir, o no, algún día, su ansiada casa.

Y por qué me suena tanto lo que dice Guillem Tulloch al final: "cuando la burbuja explote, mucha gente se quedará en la pobreza" (o algo así, traducción mía...)

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks