(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

lunes, 19 de abril de 2010

0

John Rabe

Hace un par de días, por fin pude ver "City of Life and Death" y no me defraudó.
Es dura de ver, como me dijo Jose Luis, pero de las que valen mucho la pena. Nos cuenta un trozo de historia de China, de hace relativamente poco tiempo, pero que aquí, a este lado del mundo, ni nos suena.
Ocurrió casi al mismo tiempo que el exterminio nazi, del que todo el mundo sí ha oído hablar, y aunque los muertos que allí hubo fueron bastantes menos, la crueldad le fue a la zaga. Pero hay quien dirá que "una guerra es una guerra".

Os preguntaréis porque la entrada se titula John Rabe, y ahora os contaré quién fue y qué tuvo que ver con esta guerra.

Durante el sitio de Nanking, un hombre, un alemán -nazi, para más señas- consiguió asegurar un área de 4 kilómetros cuadrados. En esa zona se refugiaron alrededor de doscientos cincuenta mil chinos, que pasaron más o menos resguardados, la toma de la ciudad. Doscientos mil lograron salvarse, cuando él intercedió por ellos frente a los japoneses.

A John Rabe se le ha considerado el Schindler de China; los chinos lo llaman en Buda Alemán, o el Buen Alemán.

Cuando salió de Nanking y abandonó China, explicó en conferencias lo que allí había ocurrido, incluso escribió a Hitler para pedirle que mediara en el conflicto, pero claro, a bueno fue a pedirle eso. La Gestapo lo detuvo y las fotografías y pruebas de lo sucedido, fueron destruidas.


-texto escrito por José Luis Urraca Casal en www.unmundodecine.com-
Apresado al final de la Segunda Guerra Mundial primero por los soviéticos y luego por los británicos, en 1946 adquiría la condición de desnazificado gracias a la intersección de China, quien continuaría enviándole ayuda para subsistir hasta 1949, año en el que se harían con el poder los comunistas de Mao. Rabe subsistió a duras penas en casa de su hija, y moriría en su país de origen de un infarto, en la pobreza y el anonimato en 1950, mientras en Nanking y en China era considerado como un héroe.

La figura de John Rabe ha permanecido prácticamente en el olvido y el más completo desconocimiento para sus compatriotas. Los diarios escritos por John Rabe en 1937 fueron descubiertos por su hija en 1996 y publicados por Alfred A. Knopf bajo el título The Good Man of Nanking: The Diaries of John Rabe en 1998. Junto con el documental Nanking 1937 estrenado en 2007, el mismo año en que se cumplía el 70 Aniversario de la masacre, sirvió para que el pueblo alemán supiera de su hazaña

En 1997 su lápida fue traslada a Nanking y a lo largo de los últimos años su figura ha sido recuperada y dignificada por Alemania, contribuyendo junto con la Universidad de Nankín a restaurar la que fuera su residencia en la capital china y crear un centro de Investigación John Rabe de la Paz.

En 2008, se presentó la película John Rabe, escrita y dirigida por Florian Gallenberger y protagonizada por Ulrich Tukur.



Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks